Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Las sociedades creadas aumentaron un 7,1% en agosto y las disueltas bajaron un 3,8%

Agencias
jueves, 8 de octubre de 2020, 09:40 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El número de sociedades mercantiles creadas creció un 7,1% en agosto frente al mismo mes del año anterior, mientras que las sociedades mercantiles disueltas descendieron un 3,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves.


La cifra de sociedades creadas se situó en las 5.747 en agosto, lo que supone un 7,1% más que hace un año, pero un 24,7% menos si se compara con julio. En lo que va de año, la creación de empresas de tipo mercantil acumula una caída del 23,7%. El capital medio suscrito se situó en 53.740 euros, un 10,9% más que en agosto de 2019.


En cuanto a las sociedades disueltas, en agosto totalizaron 1.123, un 3,8% menos que hace un año y un 21,6% menos que en el mes de julio. En el acumulado del año, el balance es negativo, con una caída del 23,2%.


Dentro de las disoluciones, las voluntarias se cifraron en 874, un 4,3% menos que hace un año y un 18,6% menos respecto al mes precedente, y las disoluciones por fusión fueron 115, con un descenso anual del 4,2% y mensual del 36,8%. Otras disoluciones totalizaron 134, sin variación en la comparativa anual y con una caída del 23,9% respecto a julio.


Por su parte, las sociedades mercantiles que ampliaron capital en agosto se situaron en 1.789. Este número es un 10% inferior al registro de agosto de 2019 y un 20,5% por debajo del de julio de este año. El capital medio suscrito en estas operaciones fue de 671.780 euros, con un repunte anual del 3,5%.


Por actividad económica principal, el 21,6% de las sociedades mercantiles creadas en agosto correspondió al comercio y el 16,5% a inmobiliarias, financieras y seguros.


Atendiendo a las sociedades disueltas, el 19,1% pertenecía al comercio y el 17,1% a la construcción.


En relación al capital suscrito medio de las sociedades mercantiles creadas, inmobiliarias, financieras y seguros registró el más elevado, con 225.848 euros por sociedad, y el comercio presentó el capital suscrito medio más bajo, con 8.996 euros.


Por comunidades autónomas, Islas Baleares (66,4%), Cantabria (45,2%) y Andalucía (22,1%) mostraron las mayores tasas anuales en el número de sociedades mercantiles creadas, y los mayores descensos se los anotaron Comunidad Foral de Navarra (–23,6%), Extremadura (–21,9%) y La Rioja (–14,8%).


En cuanto a las sociedades disueltas, las tasas más elevadas se dieron en Extremadura (80%), Cantabria (70%) y País Vasco (35,7%), y los descensos más acusados los registraron Comunidad Foral de Navarra (–100%), Aragón (–48,3%) y Cataluña (–22,2%).


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto