Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Vuelven las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas en un escenario virtual

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2020, 08:46 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La 12º edición de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas se celebrará hoy y mañana, 9 de octubre, en un escenario esencialmente virtual, como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.


El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), en colaboración con otras cuatro instituciones, organiza las jornadas que, bajo el lema ‘La fuerza de las alianzas. Debates de futuro para las artes escénicas y musicales inclusivas y comunitarias’, buscan tejer redes en el sector cultural en un momento “muy complicado para los artistas”, según explicó Eva García, directora artística de las jornadas.


A través de las ponencias, conversatorios y espectáculos se abordarán temas que afectan al sector y que, en este contexto de incertidumbres, "adquieren una especial relevancia" como son los derechos de participación cultural, la precariedad de la cultura, o la construcción de complicidades, entre otros.


Para ello, el programa incluye 19 ponentes y cuatro mesas de diálogo abiertas, que, entre otras cosas, dibujarán el marco de debate y posibles conclusiones de los contenidos a tratar durante esta nueva edición: del derecho a participar en la vida cultural, a cómo generar espacios culturales que sean refugio.


Además, el programa incluye también la representación del espectáculo ‘Memoria conectiva. Artes escénicas para mayores de 60’, de la compañía madrileña MOVE-Arte para todos-, en el Teatro del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, además de la exhibición ‘OI NÉOI-Los nuevos’ del Teatre Tantarantana de Barcelona.


Asimismo, habrá ocho comunicaciones seleccionadas a nivel nacional e internacional y “pizcas de arte” (breves creaciones artísticas de proyectos comunitarios e inclusivos) que permitirán impregnarse de la diversidad de experiencias y prácticas existentes.


Según el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Jaime Guerra, este año se ha hecho “de la necesidad, virtud” y se ha seguido trabajando para poder celebrar estas jornadas que, con el nuevo formato en streaming, cuentan con un mayor número de inscripciones (500 actualmente), además de “impactar en territorios con los que estábamos muy sensibilizados, como es Latinoamérica”, cuenta Guerra.


Por su parte, la directora artística del Centro Conde Duque, Natalia Álvarez Simó, subrayó la importancia de estas jornadas y añadió que “marcan los objetivos de la institución como es la accesibilidad de la cultura”, entre otras cuestiones que se tratarán en la actividad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris