Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Iglesias convoca a los nacionalistas para el plan de recuperación y prevé un boicot de la derecha y los “poderes profundos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2020, 19:54 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, diagnosticó este miércoles que para emprender el plan de recuperación hace falta incorporar a los nacionalistas, mientras que “la derecha” y los “poderes profundos que nos quieren devolver al pasado” tratarán de impedir la modernización que la iniciativa debe conllevar.


Iglesias quiso terminar con esta reflexión eminentemente política su intervención desde el Palacio de la Moncloa para presentar el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia', cuyos proyectos aspira a sufragar el Gobierno con los fondos europeos para la lucha contra el coronavirus.


Tras una interpretación de lo que significan económicamente estos fondos, el vicepresidente y líder de Podemos afirmó: “Necesitamos un Estado para afrontar los retos del o


plan de reconstrucción que se parezca más a España”. Como madrileño, dijo no estar “de acuerdo con los que dicen que España es Madrid y Madrid es España”; una alusión bastante clara a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que trazó esta ecuación tras su última reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


“España es mucho más diversa”, contrapuso él. A su juicio, "hacen falta tanto alternativas para la España vaciada como que este Gobierno sea capaz de convocar a la dirección del Estado a quienes tradicionalmente han sentido que el Estado era demasiado madrileño. Es un reto que tenemos que asumir”. Según constató, Estado también lo son las comunidades autónomas y los ayuntamientos.


En el lado contrario quiso situar a sus adversarios políticos, al prefigurar: “La modernización de España tendrá a los que siempre han estado en contra de la modernización de España: a una parte muy importante de la derecha y a algunos poderes profundos que nos quieren devolver al pasado”.


Este vaticinio resultó muy significativo, porque pareció señalar en parte a los jueces conservadores justo el día en que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha pedido al Tribunal Supremo que le impute por el ‘caso Dina’. A todos esos supuestos enemigos el vicepresidente les desafió prometiendo que “este Gobierno va a asumir las tareas históricas que le toca llevar a cabo, aunque sólo sea por decoro”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris