Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El TSJCV ratifica la prórroga de las medidas sanitarias que afectan a derechos fundamentales

Agencias
miércoles, 7 de octubre de 2020, 17:37 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha ratificado la prórroga de las medidas sanitarias contra el coronavirus que afectan a derechos fundamentales, aprobada por la Conselleria de Sanidad Universal para el conjunto de la Comunidad Valenciana el 25 de septiembre.


Esa resolución administrativa establece una segunda prórroga -de 21 días naturales a contar desde las 00.00 horas del 29 de septiembre- de la resolución publicada el pasado 17 de agosto, que incorpora las medidas adoptadas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


Así, en un auto notificado hoy a las partes, el TSJCV ratifica la realización de pruebas PCR a todos los nuevos ingresos y reingresos, a empleados que regresen de permisos y vacaciones y al nuevo personal que se incorpore en las residencias de mayores, de personas con discapacidad y de tratamiento de adicciones dependientes de la administración autonómica.


Igualmente, avala la realización de “cribados por PCR en grupos específicos, en casos de brotes epidémicos, y en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas”. Todas esas medidas, a juicio de la Sala, están “justificadas y son proporcionales”.


Los magistrados también han ratificado las medidas tendentes a limitar las salidas de los residentes de esos centros sociosanitarios dependientes de la Conselleria de Igualdad y/o de la Conselleria de Sanidad.


No obstante, el auto matiza que la ejecución de esas restricciones ha de quedar condicionada “en función de la situación epidemiológica del área geográfica de incidencia y de las características serológicas” que presente cada centro.


En cuanto al resto de las medidas incluidas en la resolución administrativa que no afectan a derechos fundamentales, la Sala inadmite su ratificación, pues no requieren de un control previo de legalidad ni jurisdiccional, al tratarse de recomendaciones, sin fuerza normativa por tanto, o de intervenciones en el ejercicio de actividades económicas.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto