Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El TSJCV ratifica la prórroga de las medidas sanitarias que afectan a derechos fundamentales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2020, 17:37 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha ratificado la prórroga de las medidas sanitarias contra el coronavirus que afectan a derechos fundamentales, aprobada por la Conselleria de Sanidad Universal para el conjunto de la Comunidad Valenciana el 25 de septiembre.


Esa resolución administrativa establece una segunda prórroga -de 21 días naturales a contar desde las 00.00 horas del 29 de septiembre- de la resolución publicada el pasado 17 de agosto, que incorpora las medidas adoptadas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


Así, en un auto notificado hoy a las partes, el TSJCV ratifica la realización de pruebas PCR a todos los nuevos ingresos y reingresos, a empleados que regresen de permisos y vacaciones y al nuevo personal que se incorpore en las residencias de mayores, de personas con discapacidad y de tratamiento de adicciones dependientes de la administración autonómica.


Igualmente, avala la realización de “cribados por PCR en grupos específicos, en casos de brotes epidémicos, y en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas”. Todas esas medidas, a juicio de la Sala, están “justificadas y son proporcionales”.


Los magistrados también han ratificado las medidas tendentes a limitar las salidas de los residentes de esos centros sociosanitarios dependientes de la Conselleria de Igualdad y/o de la Conselleria de Sanidad.


No obstante, el auto matiza que la ejecución de esas restricciones ha de quedar condicionada “en función de la situación epidemiológica del área geográfica de incidencia y de las características serológicas” que presente cada centro.


En cuanto al resto de las medidas incluidas en la resolución administrativa que no afectan a derechos fundamentales, la Sala inadmite su ratificación, pues no requieren de un control previo de legalidad ni jurisdiccional, al tratarse de recomendaciones, sin fuerza normativa por tanto, o de intervenciones en el ejercicio de actividades económicas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris