Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Escrivá augura que 2020 terminará con las mismas solicitudes de asilo que 2019, unas 118.000

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2020, 16:08 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estimó este miércoles que 2020 terminará con prácticamente “las mismas peticiones de asilo” que 2019, cuando se recibieron 118.264.


Escrivá realizó esta afirmación en la comisión del ramo del Congreso, donde informó de que en lo que va de año y hasta septiembre, España ha registrado 70.000 nuevas solicitudes “y eso a pesar de que las fronteras con muchos países están cerradas y de que el tráfico aéreo se ha reducido mucho”. Según sus estimaciones, en 2021 habrá un aumento de las peticiones de protección internacional y “tiendo a pensar que seguirá así”.


El ministro también explicó que la gran mayoría de los solicitantes de asilo en 2020 proceden de América Latina, llegan sin visado y presentan aquí la petición. En algunos casos, sobre todo en los que se da la mayor concentración de peticiones, “el porcentaje de resolución positiva es muy bajo”, explicó.


También admitió que el Ministerio del Interior “tarda mucho tiempo en resolver” estas peticiones, por lo que los solicitantes pasan años en el sistema, pensado inicialmente para seis meses. Esto implica que cuando los expedientes se resuelven, muchos solicitantes “caen en la ilegalidad sobrevenida tras años de espera”.


Además, reconoció que en el Sistema Nacional de Acogida hay una clara falta de plazas. En la actualidad hay 8.000 personas en lista de espera y destacó que las solicitudes de asilo en España se han multiplicado por cuatro durante los últimos 10 años. “Este aumento ha ido acompañado de una adaptación de las plazas de acogida para solicitantes de asilo sin recursos”, prosiguió, destacanco que ha sido esfuerzo “que no ha sido suficiente”.


Por ello, el departamento de Migraciones ha empezado a trabajar “en las líneas maestras de un nuevo modelo del Sistema de Acogida para solicitantes y beneficiarios de protección internacional”, anunció.


Explicó que el inicio de este proceso de reforma consistirá en una evaluación por parte de la Easo (European Asylum Support Office), que ya ha comenzado y que se prolongará durante seis semanas.


Asimismo, Escrivá subrayó la necesidad de “reformar la normativa de migraciones en el marco del nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo” y defendió fortalecer el mercado laboral en España mediante un “mejor análisis de necesidades actuales y apuestas estratégicas de futuro”, que supere el modelo del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. En esta línea, se refirió a la conveniencia de agilizar la contratación de los migrantes a través de procedimientos digitales y de comprobar 'ex post' su actividad continuada, frente a la obligación de presentar contrato de trabajo de un año.


VIAJE A CANARIAS


En cuanto a Canarias, el ministro admitió que las llegadas irregulares a estas costas han experimentado un incremento muy significativo desde 2019, con más de 5.700 en lo que va de año. A ello hay que añadir que Canarias no contaba con una red de acogida preparada, “posiblemente porque no se daba esta necesidad”, afirmó.


“Esto nos ha obligado a hacer un esfuerzo para aumentar las plazas de emergencia un 144%” en el archipiélago, declaró. De hecho, el 73% de las 3.450 plazas de acogida con las que cuenta España se hallan en Canarias, agregó. Esto supone que las islas disponen de 2.518 plazas de emergencia, “insuficientes” para acoger a los 2.698 migrantes que ahora mismo han de ser atendidos allí.


Por eso “habilitamos hoteles, cerrados además de por la crisis del Covid-19”, apuntó Escrivá y “seguimos trabajando para ampliar la red estatal en Canarias”. También informó de que en la actualidad, el Ministerio estudia 40 instalaciones para ampliar su capacidad de acogida humanitaria. A su juicio, “el sistema nacional -no sólo en Canarias- se ha apoyado demasiado en las ONG y debemos reforzar nuestros propios recursos”.


Preguntado por su decisión de posponer el viaje a estas islas, el ministro afirmó que nunca existió tal viaje, puesto que la semana en la que se le acusa de no acudir a Canarias, él estaba en Bruselas. “Fue algo que alguien dijo pero que nunca estuvo previsto”, recalcó.


Además, avanzó que hoy mismo volará al archipiélago canario, donde pasará tres días. “Yo no voy allí para hacerme una foto y volverme”. “Me reuniré con funcionarios del Instituto Nacional de la Seguridad Social, para hablar sobre el Ingreso Mínimo; con los agentes sociales para abordar temas relativos a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y otras prestaciones sociales y, por supuesto, visitaré las tres islas (Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura) para “conocer la situación migratoria de primera mano”.


Finalmente, el ministro admitió que se trabaja para mejorar la situación del Centro de Estancia Temporal de Migrantes de Melilla, previsto para 730 personas y que en la actualidad alberga a más de 1.300. “Me causa una gran desazón. Todo lo que está sucediendo allí nos debería hacer repensar la situación desde el punto de vista de los derechos", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris