Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos pide la comparecencia de Iglesias en la comisión anticorrupción que preside Errejón

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2020, 14:55 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados registró este miércoles una petición de comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la Comisión de Calidad Democrática, también conocida como comisión anticorrupción, cuyo presidente es el ex número dos de Iglesias en Podemos, Íñigo Errejón.


Lo anunció el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, en una comparecencia de urgencia tras pedir el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón al Tribunal Supremo que investigue a Iglesias por supuesta declaración falsa, simulación de delito, revelación de secretos y daños informáticos en el llamado ‘caso Dina’, por su exasesora Dina Bousselham.


Bal defendió la decisión de un juez del que destacó su “trayectoria absolutamente impecable” y que es “un gran profesional”, y que, a su modo de ver, con esta exposición razonada al Supremo ha cumplido la sentencia de la propia Audiencia Nacional que le instaba a derivar la imputación de Iglesias al tribunal competente. “Lo que ha hecho ha sido cumplir, no contradecir la sentencia”, subrayó.


El portavoz de Cs remarcó que “si Iglesias no estuviera aforado, ya estaría imputado”, y que un líder político que siempre ha hecho bandera de la igualdad se esté beneficiando de esa desigualdad del aforamiento. También puso el foco en que Podemos defienda la igualdad entre hombres y mujeres y el juez haya aplicado la “agravante de género” en el presunto delito de daños informáticos cometido por el vicepresidente sobre el móvil de Bousselham.


"QUÉ VA A HACER" SÁNCHEZ


Bal no quiso sumarse explícitamente a la petición de cese de Iglesias que trasladó el presidente del PP, Pablo Casado, al del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sí afeó a éste que haya tratado de proteger a su socio y de ocultar otros posibles delitos de Podemos y le preguntó “qué va a hacer ahora, después de que de una forma demoledora aprecia que puede haber una perpetración de tres delitos por parte del vicepresidente del Gobierno”. A su juicio, Sánchez “debe dejar ya de proteger a Unidas Podemos”.


A preguntas de los periodistas, el portavoz adjunto de Cs criticó a dirigentes de Podemos como Pablo Echenique, quien hoy arremetió contra la decisión del juez García-Castellón. Dijo que este partido y otros “sólo creen en el poder judicial cuando dicta sentencias que le benefician”, y que, si es “intolerable que se hable de la falta de independencia” de los jueces, todavía más lo es el que lo haga un partido que forma parte del Gobierno.


Preguntado también si Iglesias debería dimitir en caso de ser imputado por el Supremo, BAl recordó que la política de Cs siempre ha sido que los imputados no pueden ocupar un cargo público, y concluyó: “Si el Tribunal Supremo le imputa no hay remedio; no podemos tener un vicepresidente imputado, eso es completamente inadmisible”.


En cuanto a la comisión de investigación que el PP ha registrado ya sobre las presuntas irregularidades de Podemos, confirmó que Cs “va a apoyar” esta iniciativa, sin precisar si la firmará conjuntamente con los populares o no.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris