Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 95% de los residentes de Neurología señalan que la pandemia les ha afectado gravemente

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2020, 11:02 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El 95% de los residentes españoles de Neurología señalan que la pandemia por coronavirus les ha afectado a nivel anímico, profesional o personal, según se desprende de una encuesta de la Sociedad Española de Neurología (SEN) realizada en junio a médicos residentes de un total de 63 hospitales.


El estudio del Área de Neurólogos Jóvenes de la SEN se realizó con el objetivo de conocer el grado de repercusión que la pandemia de Covid-19 ha ejercido sobre estos profesionales en diferentes ámbitos.


Entre los resultados, se obtuvo que al menos el 82,8% de los médicos residentes españoles de neurología considera que su formación se ha visto gravemente afectada, sobre todo por la pérdida de rotaciones no recuperables, por la disminución del número de guardias de la especialidad o por la disminución en el número de pacientes neurológicos atendidos. Por esa razón, hasta un 66,5% desearía prolongar el periodo de formación de su residencia.


En este sentido, según los datos de la encuesta, solo el 9% de los residentes contestaron haber tenido una actividad semejante a la habitual y solo un 1% pudieron desarrollar las sesiones clínicas con normalidad durante este periodo.


Además, en el ámbito personal, el 57% reconocieron afectación en la esfera anímica; el 53% refirieron inestabilidad emocional o ánimo depresivo; el 49,5% ansiedad, y el 42,5% insomnio. Esto hizo, además, que más del 7% requiriera ayuda de psicólogos y psiquiatras.


El estudio recoge también las implicaciones laborales post-Covid. El 45% de los residentes consideran que la pandemia les afectará negativamente, frente al 41% que piensan que ni les perjudicará ni beneficiará. No obstante, casi el 55% de los encuestados de último año de residencia tenían ya alguna oferta laboral.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris