Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Intecsa-Inarsa pide al Gobierno recurrir a la contratación de emergencia para aprovechar los fondos europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2020, 11:07 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La empresa de ingeniería Intecsa-Inarsa ha pedido al Gobierno que contemple la contratación de emergencia en el real decreto que prepara para agilizar la gestión del Fondo de Recuperación europeo, con el fin de poder así sortear el largo periodo de tramitación y dirigir estos recursos a nuevos proyectos de infraestructuras de transporte y agua y medio ambiente.


El presidente de Intecsa-Inarsa y exdirigente de Fidex, Diego Ibáñez, sostuvo este miércoles que, sin este mecanismo, sólo sería posible destinar fondos a proyectos ya licitados o en ejecución. Intecsa-Inarsa es una de las principales empresas ingenieras en España.


Ibáñez apunta que el tiempo habitual de tramitación del expediente previo a la apertura del procedimiento de adjudicación es de hasta dos años. Ese periodo de tiempo sería “demasiado extenso” para poder destinar parte del Fondo de Reestructuración europeo a “cualquiera de las muchas actuaciones pendientes en España en materia de infraestructuras”.


En España están pendientes más de 800 actuaciones en materia de transportes, agua y medio ambiente, según el informe “Infraestructuras pendientes y prioritarias, un país por completar”, elaborado por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras aportado por la compañía de ingeniería.


En esta coyuntura, desde Intecsa-Inarsa sostienen que las infraestructuras pueden convertirse en motor de recuperación de la economía del país y ayudar en la creación de empleo de calidad.


La ingeniera recordó que la contratación por emergencia está prevista en la legislación vigente, concretamente en el Real Decreto Ley 7/2020 de 12 de marzo que declaró el Estado de Alarma y apostó por utilizarla ahora. Este mecanismo se legisló con la finalidad de atender las necesidades derivadas de la protección de las personas y las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros para hacer frente a la pandemia.


Según Intecsa-Insarsa, la utilización de este Real Decreto reduciría los plazos de licitación, adjudicación y formalización a la mitad y el plazo de inicio de los trabajos no excedería de un mes desde la formalización del contrato.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris