Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

González Laya designa a Francisco Javier Gassó como encargado de negocios de España en Bolivia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2020, 11:23 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha decidido nombrar encargado de negocios de España con cartas de gabinete en Bolivia a Francisco Javier Gassó Matoses, quien hasta la fecha era subdirector general de Naciones Unidas en Exteriores.


El nombramiento de Francisco Javier Gassó Matoses como encargado de negocios de España en Bolivia se recoge en una orden expedida por la jefa de la diplomacia española y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles.


Esta designación se produce a apenas unos días de las elecciones generales en Bolivia, previstas para el 18 de octubre, con cuya celebración el país andino espera acabar con la crisis originada tras la marcha de Evo Morales luego de las acusaciones de fraude electoral del 20 de octubre de 2019.


Cabe recordar que España y Bolivia vivieron una crisis diplomática el pasado mes de diciembre luego de un incidente en la Embajada de México en el país andino, donde se encontraban refugiados colaboradores de Morales, que desembocó en la expulsión de la encargada de negocios de la legación española, Cristina Borreguero, y del secretario de la misma, Álvaro Fernández Baquerín.


Este hecho provocó que Exteriores decidiera mantener en España a su embajador en Bolivia, Emilio Pérez de Ágreda, quien en ese momento se encontraba en el país coincidiendo con las fechas navideñas.


Unos meses después González Laya se vio con su homóloga boliviana, Karen Longaric, en Montevideo (Uruguay), con quien acordó normalizar la relación entre ambos países, una normalización que comenzó a fraguarse el pasado mes de agosto cuando se concretó el intercambio de encargados de negocios en las respectivas embajadas, de la que la designación de Francisco Javier Gassó es continuadora.


Al mismo tiempo, España se dispone a nombrar un nuevo embajador en Bolivia, plaza que está vacante desde diciembre, una designación que se enmarcará en una serie de relevos que también afectará a los titulares de las embajadas españolas en Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica y Trinidad y Tobago.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris