Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El 62,3% de los vascos y el 80,2% de los gallegos rechaza la autodeterminación o la independencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2020, 13:27 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


E 62,3% de los ciudadanos del País Vasco y el 80,2% de los de Galicia quiere seguir formando parte de España con distintos matices, mientras que un 26,8% de los vascos y un 8,8% de los gallegos son partidarios de poder decidir si sus comunidades autónomas se convierte en un Estado independiente.


Así se recoge en sendos barómetros que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundió este miércoles tras las elecciones celebradas el pasado 12 de julio en el País Vasco y Galicia, donde Íñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijoó revalidaron como presidentes autonómicos.


En estos barómetros, el CIS ha preguntado a los encuestados sobre “algunas fórmulas alternativas de organización territorial del Estado en España”, que incluyen desde un país centralizado a una hipotética independencia.


En este sentido, un 62,3% de los vascos se decanta por opciones contrarias a la secesión o al derecho de autodeterminación, como defienden en el País Vasco el PNV y EH Bildu. Así, un 26,9% de los vascos defienden “un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad” y un 27,4% “un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad”. Opciones menos minoritarias en este grupo son “un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad” (3,8%) y “un Estado con un único Gobierno central sin autonomías” (4,2%).


TESIS NACIONALISTAS


Por lo que se refiere a las opciones nacionalistas o independentistas, un 28,4% de los vascos apuesta por “un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes”. Un 9,2% no sabe o no contesta.


En cuanto a Galicia, un 80,2% de los consultados defienden vías contrarias a la secesión o al derecho de autodeterminación, como defiende el BNG en esta autonomía. Así, un 20,2% de los vascos defiende “un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad” y un 35,8% “un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad”. Opciones minoritarias son “un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad” (3,8%) y “un Estado con un único Gobierno central sin autonomías” (4,2%).


Las opciones nacionalistas o independentistas son más reducidas aún en Galicia que en el País Vaco, ya que sólo un 8,8% de los gallegos apuesta por “un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes”. Un 10,6% no sabe o no contesta.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris