Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

CSIF reclama financiación y una carrera investigadora que "dignifique" condiciones laborales en la ciencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2020, 13:29 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Central Sindical Independiente ye Funcionarios (CSIF) aplaudió este miércoles el proyecto de Pacto de Estado por la Ciencia y la Innovación que les ha presentado el ministro de Ciencia, Pedro Duque, pero reclamó financiación y una carrera investigadora "que dignifique" las condiciones laborales y garantice los proyectos.


En concreto, CSIF considera que se debe garantizar una financiación adecuada que sitúe a España (1,2% del PIB) en línea con los países del entornode España (2,2% en la UE) y posibilite realmente el cambio de modelo productivo que se pretende.


"Además, debemos aprovechar para poner en marcha, de una vez por todas, una carrera profesional de investigación en España, que dignifique las condiciones laborales de este colectivo, ofrezca estabilidad a investigadores y proyectos y, en definitiva, promueva el talento, evitando la emigración a otros países", pidió la central.


Según atribuye CSIF a la intención de Duque, el futuro pacto (que prevé presentar en los próximos días con la participación de sindicatos, patronal, asociaciones científicas y colectivos de investigadores) pretende ser un acuerdo de mínimos pero con objetivos evaluables.


Como "punto de partida", el sindicato propone la creación de "una figura de entrada a la carrera de investigación, estable, predecible y con criterios comunes entre comunidades autónomas".


Asimismo, propone "el desarrollo de la figura del tecnólogo (reconocida en la Ley de Ciencia) y definir la carrera del personal técnico de apoyo a la investigación; una reforma normativa que reduzca la burocracia vinculada a los proyectos (la excesiva burocracia es uno de los factores que empuja a los investigadores a irse a otros países); así como una estrategia de ciencia abierta que permita el acceso libre a las publicaciones científicas extranjeras mediante la contratación pública de licencias".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris