Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Escrivá augura que 2020 terminará con las mismas solicitudes de asilo que 2019, unas 118.000

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2020, 13:53 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá, estimó que 2020 terminará con prácticamente “las mismas peticiones de asilo” que 2019, cuando se recibieron 118.264.


Escrivá realizó esta afirmación en la Comisión del ramo del Congreso, donde informó de que en lo que va de año y hasta septiembre, España ha registrado 70.000 nuevas solicitudes “y eso a pesar de que las fronteras con muchos países están cerradas y de que el tráfico aéreo se ha reducido mucho”. Según sus estimaciones, en 2021 habrá un aumento de las peticiones de protección internacional y “tiendo a pensar que seguirá así”.


El ministro también explicó que la gran mayoría de los solicitantes de asilo en 2020 proceden de América Latina, llegan sin visado y presentan aquí su demanda.


En algunos casos, sobre todo en los que se da la mayor concentración de peticiones, “el porcentaje de resolución positiva es muy bajo”, explicó.


Además, admitió que el Ministerio del Interior “tarda mucho tiempo en resolver” estas peticiones, por lo que los solicitantes pasan años en el sistema, pensado inicialmente para seis meses. Esto implica que cuando los expedientes se resuelven, muchos solicitantes “caen en la ilegalidad sobrevenida tras años de espera”.


Además, reconoció que en el Sistema Nacional de Acogida "hay una clara falta de plazas”. En la actualidad hay 8.000 personas en lista de espea y avanzó que el Ministerio trabaja para ampliar la capacidad del sistema.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris