Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El 5% de la población podría quedar sin acceso al dinero en efectivo en 2025, según Aproser

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 19:13 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Hasta el 5% de la población española podría no tener acceso al dinero en efectivo en 2025, debido al cierre de sucursales bancarias que ha ocurrido en los recientes años: hay 4.109 municipios españoles (51,8% del total) que no tienen acceso a ninguna oficina bancaria.


Así lo destacaba este martes la asociación de seguridad privada Aproser, compilando datos del Banco de España, del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada y suyos propios.


“Las recientes operaciones de consolidación en el sector bancario, y la consiguiente optimización de sus redes de sucursales y cajeros automáticos representan un riesgo relevante de exclusión financiera para una gran parte de la población”, denunció Aproser.


La organización alertó de que estos procesos "pueden tener un especial impacto en la población rural española y en los colectivos con rentas más bajas no bancarizados o con un bajo nivel de bancarización, que podrían encontrarse con crecientes dificultades para acceder al dinero en efectivo, entre otros servicios bancarios”.


Según los datos del Banco de España que aporta Aproser, el número de oficinas comerciales de las entidades financieras se ha reducido en más de 22.142 desde 2008. Esto ha hecho que el índice de penetración bancaria (ratio de oficinas por cada mil habitantes) se haya reducido casi a la mitad, pasando de 0,95 en 2009 a 0,51 en diciembre de 2019.


Aproser indicó que “diferentes" sindicatos prevén que el proceso vaya a más y auguran el cierre de cerca de 4.000 sucursales bancarias entre este año y el próximo, "situando a la red de oficinas bancarias de España en niveles de hace más de 40 años”, hasta situarse la red en unas 19.900 oficinas.


La asociación alerta del riesgo de motivar exclusiones financieras de la población, dado la fuerte dependencia del efectivo. Según un estudio de Aproser, un 74% de la población emplea el dinero en efectivo como método de pago en su día a día.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris