Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez viaja a Argelia con un grupo de empresarios tras presentar su plan para exprimir los fondos europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 18:32 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará mañana miércoles a Argelia con un grupo de empresarios tras exponer el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' con el que espera poder exprimir los fondos europeos y proyectar la economía española en la próxima década.


Sánchez retoma su agenda internacional, más allá de viajes que considera domésticos por Europa, desplazándose a Argelia, país vecino y socio estratégico de España en el otro lado de la orilla del mar Mediterráneo.


Las relaciones entre ambos países, según el Ejecutivo, son “estrechas", con numerosos intereses comunes en materia económica, especialmente en el ámbito energético, inmigración y seguridad.


Este año, la ministra de Exteriores, Arancha González-Laya, en marzo, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en agosto, visitaron este país de manera oficial.


Durante esta visita oficial, el jefe del Ejecutivo mantendrá reuniones de trabajo con el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebounne y el primer ministro, Abdelaziz Djerad.


También participará en un encuentro empresarial con la participación de las principales empresas argelinas y españolas que operan en el país, incluido un grupo de empresarios españoles que viajará junto a la delegación oficial desde Madrid.


Según la información de La Moncloa, la visita comenzará el miércoles 7 con una cena oficial ofrecida por el presidente de Argelia. Al día siguiente, el 8, Sánchez mantendrá una reunión a primera hora de la mañana con el primer ministro, seguida del encuentro empresarial. A continuación, realizará una ofrenda floral ante el Santuario a los Mártires y será recibido en audiencia por el presidente de la República de Argelia. Para cerrar la mañana, el presidente comparecerá ante los medios de comunicación.


El primer ministro ofrecerá después un almuerzo en honor del presidente del Gobierno español. Y, para finalizar, el presidente del Gobierno inaugurará la ruta cultural y turística de Cervantes, que recorre la parte antigua de la ciudad de Argel.


PLAN RECUPERACIÓN


Pero antes de salir de España, Sánchez presentará el denominado 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' que fijará los objetivos y programas con los que pretende exprimir los fondos europeos de 140.000 millones de euros concedidos a España y para cuyo desarrollo se aprobará un real decreto ley que agilizará su tramitación eliminando trabas administrativas.


A la cita, a las 11 horas en el Palacio de la Moncloa, asistirán con soporte tecnológico todos los miembros del Ejecutivo, la patronal y los sindicatos, así como los embajadores de los 27 países miembros de la Unión Europea y numerosos representantes de la sociedad civil, entre ellos, los responsables de distintos medios de comunicación. Todos ellos, gracias a un formato novedoso, podrán estar presentes en el acto, en el que físicamente sólo estará Sánchez.


Los ejes del plan, facilitados a Servimedia, son: agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura; infraestructuras y ecosistemas resilientes; transición energética justa e inclusiva; una administración para el siglo XXI, y una modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, además de la recuperación del turismo e impulso a una España Nación Emprendedora.


Otros serán un pacto por la ciencia y la innovación, refuerzo de las capacidades del sistema Nacional de Salud; educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades; nueva economía de los cuidados y políticas de empleo; impulso a la industria de la cultura y el deporte, y modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.


Bajo el marco ‘España puede’, La Moncloa busca que la tecnología sea la protagonista de esta jornada, que se dividirá en dos partes.


LOS CUATRO VICEPRESIDENTES


Por la mañana, el presidente Sánchez desglosará en su conferencia, de más de una hora, las líneas directrices del plan, elaborado durante meses por el Ejecutivo, entre las que se incluyen las políticas principales que permitirán recuperar la economía española para garantizar un crecimiento robusto, duradero e inclusivo.


Por la tarde, a las 18.00, los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica) continuarán con la presentación del plan, con la exposición de sus principales pilares.


La jornada del miércoles, según presumió La Moncloa, será un ejercicio colectivo del Ejecutivo en el que se expondrán las principales cifras y políticas del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia', cuyo propósito es iniciar la segunda gran modernización de la economía española.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris