Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Maroto asegura que CAF participará en el ‘megacontrato’ de Renfe y eso dará carga de trabajo a su filial Trenasa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 18:44 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró hoy que el fabricante ferroviario CAF participará en el ‘megacontrato’ de trenes por valor de 2.700 millones de euros que ha licitado Renfe y eso le reportará carga de trabajo a su filial Trenasa, que ha anunciado el cierre de sus instalaciones en Castejón (Navarra) y el despido de sus 118 trabajadores.


En respuesta en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta a la senadora del PNV Mercedes Garmendia, la ministra negó que CAF haya sido “excluida” de ese megacontrato de Renfe, como denunció la parlamentaria nacionalista.


Según los datos que maneja el PNV, Renfe ha licitado el contrato en dos lotes, uno de unos 1.700 millones y otro de unos 1.000 millones, y de los dos ha sido dejada fuera CAF “porque no cumple con el adecuado nivel técnico”, “quedando dos empresas extranjeras como finalistas”.


“Nos llama la atención que una empresa de la solvencia técnica demostrada en la fabricación de vagones sea excluida en un contrato, que se resuelve por procedimiento negociado, por parte de la mayor empleadora del sector. No ha habido opción a aclarar o justificar esa supuesta deficiencia técnica y no ha habido contraste con la parte ofertante”, denunció Garmendia.


Sin embargo, la ministra le dijo que CAF “sí ha sido parte” de la adjudicación y lo ha hecho por un montante “en torno a 280 millones de euros”. Según la titular de Industria, esa participación va a suponer una “solución para que Trenasa pueda tener carga de trabajo a través de ese contrato”.


Comentarios
Pedro Luis 07/oct/20    21:57 h.
Luis 07/oct/20    21:57 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris