Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Expertos alertan de que la pandemia puede hipotecar el futuro de los avances en tecnologías y recursos quirúrgicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 12:09 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La pandemia por coronavirus podría estar hipotecando el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías, según declaró este martes el doctor Eduardo Lobo, especialista de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y presidente de la Asociación Madrileña de Cirujanos.


A su juicio, el coronavirus ha desviado la mayor parte de los recursos sanitarios hacia la atención de los pacientes afectados y la prevención de los contagios, originando una disminución en los presupuestos de los diferentes servicios y una significativa reducción de la inversión en las nuevas tecnologías en el ámbito quirúrgico.


Destaca que la parálisis en la introducción de nuevas tecnologías ahonda aún más en brechas y déficits ya existentes, como sucede en el campo de la cirugía robótica. Para el doctor Lobo, “el gran reto pendiente de superar en España, sobre todo en la medicina pública, es el desarrollo y avance de la cirugía robótica” y, en este sentido, “el parón que va a suponer la pandemia en las inversiones en el campo de la robótica va a ser muy importante”.


Por otro lado, en el trabajo quirúrgico diario, señala que la pandemia ha supuesto un descenso importante en el número de intervenciones quirúrgicas, un aumento de los controles de los pacientes, un cambio en la relación médico-paciente y un acelerado aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información.


Respecto al impacto que está teniendo la actual situación de la pandemia de coronavirus en los tiempos de espera para someterse a una intervención quirúrgica, el presidente de la Asociación Madrileña de Cirujanos asegura que “el retraso no ha existido ni existe en la patología tumoral o en la cirugía urgente.


Si bien, según reconoce, “en la patología no tumoral de gravedad moderada sí hay un retraso en la realización de la cirugía que, en el caso del Hospital Ramón y Cajal, es de tres o cuatro semanas; en la patología no tumoral leve (hernias, por ejemplo) la demora es mayor (de varios meses) y dependerá de la evolución de la segunda ola”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris