Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La fecha de la moción de censura de Vox se fijará la semana que viene

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 12:34 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Mesa del Congreso de los Diputados calificó este martes la moción de censura registrada por Vox, cuya fecha definitiva se conocerá la semana que viene, aunque en principio apunta para la semana del 19 de octubre.


El secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), explicó en rueda de prensa que “la fecha definitiva se conocerá la próxima semana”, porque “hay que ver si se presentan candidaturas alternativas” a la del presidente de Vox, Santiago Abascal. Fuentes parlamentarias precisaron que ahora se abre a este fin un plazo de 48 horas que finaliza el jueves a las 18.00 horas.


En todo caso, serán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la del Congreso, Meritxell Batet, quienes fijen la fecha, y en este sentido fuentes socialistas consultadas por Servimedia apuntaron que “no se puede demorar mucho”, y que “en cuanto esté publicada, se fijará fecha”. Desde el PP apuntaron a esta misma agencia que cuadraría la semana del 19 pero que "puede pasar cualquier cosa".


Por lo demás, Pisarello constató que la moción “nace numéricamente derrotada”, y le atribuyó el único motivo, coincidente con el de la extrema derecha en otros lugares del mundo, de “desplegar un discurso intimidatorio que impida una salida a esta crisis con justicia social y una mínima modernización de la economía”.


En su opinión, Vox, más allá de su “patriotismo de trapo”, ejerce una “defensa de los sectores más rentistas, improductivos y atrasados” de la economía, la élite “que recibió prebendas durante el franquismo”. Además, el diputado de Unidas Podemos atribuyó a Vox ponerse del lado de los fondos buitre extranjeros en detrimento de las pequeñas empresas españolas, e interpretó que “su verdadero propósito es representar de manera servil a los sectores más atrasados y especulativos de la sociedad”.


Desde este punto de partido, Pisarello advirtió al PP y Ciudadanos de que, “si no se alejan claramente de este programa, van a acabar convertidos en fuerzas marginales”, y estableció que ese alejamiento no pasa sólo por rechazar la moción de censura sino por romper los supuestos “pactos con la ultraderecha” en Madrid y Andalucía.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris