Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La gestión integrada de las infraestructuras de gas y electricidad en España permitiría ahorros de más de 2.000 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 12:35 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La integración de las infraestructuras de gas y electricidad, conocida como sector coupling, puede generar unos ahorros mínimos de 2.000 millones de euros anuales en España en un escenario de emisiones netas nulas en 2050.


Estos cálculos forman parte de un estudio realizado por la consultora especializada en temas energéticos Frontier Economics y la universidad alemana de Aachen, y publicado por la Fundación Naturgy.


De esta manera, el informe posiciona al sector coupling como la mejor opción para descarbonizar sectores cuya electrificación no es viable, garantizar el suministro energético y contribuir a una economía verde en el marco del Pacto Verde Europeo y los objetivos de descarbonización en 2050.


Los ahorros de costes estimados en el estudio se pueden considerar conservadores, puesto que no tienen en cuenta sectores cuya electrificación tendría un coste “significativamente más caro”, como los procesos industriales a elevadas temperaturas, y el transporte marítimo y aéreo.


“El resultado es que el uso continuado de la infraestructura gasista ahorra 2.037 millones al año en comparación con un escenario en el que dicha infraestructura deja de emplearse”, afirma Fernando Barrera, director de Energía de Frontier Economics Madrid.


Por ello, el informe sostiene que “un mundo eléctrico supone un gran cambio con respecto a la situación actual, en la que menos de un 25% de las necesidades energéticas se satisfacen con electricidad”. Si se opta por electrificar las necesidades de calefacción de los hogares, servicios e industria, la estacionalidad de la demanda de calor que hoy en día soportan los combustibles térmicos (gas natural, butano, biomasa) tendría que ser cubierta por el sector eléctrico.


“Esa estacionalidad es muy costosa cubrirla con la electricidad, cuyas redes requerirían elevadas inversiones para dar respuesta a la demanda, a la vez que se desaprovechan las inversiones ya realizadas en la infraestructura gasista, con una capacidad muy superior para transportar energía”, según Pablo González, manager de Frontier Economics Madrid.


“En consecuencia, según el informe, se hace imprescindible el uso de la capacidad del sistema gasista y de los gases renovables, que podrían producirse con los excedentes de electricidad en las estaciones más cálidas y ser luego empleados para generar electricidad en las estaciones frías”, explica González, gestionando así los picos de producción renovable.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris