Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Unidas Podemos urge al PSOE renovar por ley el CGPJ sin esperar a una reforma de la Constitución

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 12:45 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), urgió este martes a forzar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mediante el “cambio de leyes orgánicas”, para el que ya hay mayoría parlamentaria suficiente, y sin esperar por tanto a una reforma de la Constitución.


En rueda de prensa en el Congreso, Pisarello constató que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “habló hace poco de la necesidad de una reforma constitucional” como forma de evitar que el CGPJ tenga que renovarse con una mayoría de tres quintos de la Cámara y por tanto el necesario concurso del PP. Él contrapuso que en las crisis institucionales “se habla mucho” de modificar la Carta Magna, pero que esta reforma “no puede ser argumento para el inmovilismo”.


Según detalló, “el desbloqueo de la renovación del CGPJ puede hacerse a través de un cambio de leyes orgánicas para el que ya existen mayorías posibles”. En concreto, continuó, la mayoría de la investidura “está a favor de que se puedan producir esos cambios”.


Por ello, sentenció frente a la alternativa de reformar la Constitución, para la que no basta esa mayoría de la investidura: “ Todo lo que sea avanzar en esa renovación a través de leyes orgánicas debe ser absolutamente prioritario”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris