Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los Comunes acusan a Felipe González de invitar al Rey a "saltarse la Constitución"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 13:03 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, acusó este martes al expresidente del Gobierno Felipe González de haber invitado al Rey a “saltarse la Constitución” por haber afirmado que se ha comportado con “excesiva neutralidad”.


En rueda de prensa en la Cámara, Pisarello contrarreplicó así a González, quien la semana pasada en el Foro La Toja aseguró -frente a las críticas de “falta de neutralidad” que habían vertido contra el Rey el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, por su supuesta complicidad con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes- que el monarca se ha comportado con “excesiva neutralidad”.


Para el diputado de los Comunes, estas palabras de González fueron “bastante desafortunadas” porque “no puede haber exceso de neutralidad en la monarquía parlamentaria”. Es más, interpretó que el expresidente “parecía que estaba invitando al Rey a saltarse la Constitución” y le hizo “muy flaco favor al papel que debe tener el jefe del Estado en una monarquía parlamentaria”.


“Parece ser una invitación al Rey a situarse fuera de la Constitución”, abundó más tarde. “Quienes sugieren eso son quienes más están contribuyendo al deterioro de la figura del jefe del Estado”.


Por lo demás, Pisarello justificó el rechazo de su compañera de partido y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de no recibir al Rey cuando asista el viernes a la entrega de los premios Barcelona New Economy Week. Según alegó, tratándose de unos premios sobre economía digital, innovación empresarial y futuro, “la falta de transparencia de la monarquía no contribuye a lanzar un mensaje positivo sobre ese futuro” o, en otras palabras posteriores, “son tantas las opacidades que rodean a la monarquia que no es la mejor embajadora para auspiciar este tipo de iniciativas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris