Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Banco de España avisa de que según se inviertan los fondos europeos, el impacto puede variar de “unas décimas de PIB a varios puntos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 14:43 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló este martes que, en función de la “rapidez” y el grado en que se destinen los fondos europeos a “fortalecer” el crecimiento económico, se conseguirá un impacto en el PIB de “apenas unas décimas” o de “varios puntos”.


Así lo dijo durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, al que acudió para exponer el Informe Anual 2019 de la institución, donde incluyó sus recetas para encarar la crisis desatada por la pandemia del Covid-19.


El gobernador explicó que la mera recepción de los fondos europeos, de unos 140.000 millones para España, no supone que se extraigan los mayores beneficios de los mismos, sino que se debe diseñar un volumen “suficiente” de nuevos proyectos y que los recursos no se destinen a los que tengan “escaso valor añadido”.


Además, dijo que una ejecución temprana permitirá una recuperación “más robusta” y es “crucial” que se elijan aquellos proyectos que maximicen el impacto en la actividad económica.


Puso de ejemplo que por cada 10.000 millones de ejecución temprana de transferencias europeas destinadas a inversiones productivas el impacto estimado sobre el PIB durante los próximos dos años se situaría en el entorno de tres décimas, mientras que si se destinase ese mismo importe a financiar gasto, el impacto sobre la recuperación “apenas llegaría, en promedio, a una décima del PIB durante los próximos dos años”.


Por ello, pidió hacer un análisis “certero” de los factores que limitan el crecimiento económico potencial de España, y apuntó a la reducida productividad y a la menor creación de empleo.


En lo que respecta al mercado laboral, señaló las elevadas tasas de paro, del paro de larga duración y la elevada dualidad como retos a resolver. Planteó que el fondo europeo puede ser utilizado para financiar los costes de pasar hacia un modelo de ‘mochila austríaca’ en el que el trabajador acumule de modo anticipado una parte de los costes de despido en un fondo individual mientras mantiene su empleo.


También reclamó una “reforma de calado” en el sistema educativo, con una “revisión profunda” del contenido del currículo y del propio sistema de aprendizaje, y la “corrección” del diferencial en el PIB de la I+D+i con respecto a la UE.


Por último, pidió “consensos muy amplios” en el Parlamento para sacar adelante una agenda de reformas estructurales como las citadas que ya es “urgente”, según Hernández de Cos, y reclamó adelantar el diseño del programa de consolidación fiscal para “ganar credibilidad y confianza”, dejando su ejecución para cuando la recuperación económica sea “sólida”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris