Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Plataforma 'Sijena Sí' aplaude que la Justicia pida a Cataluña que devuelva bienes a Huesca pero espera que haya nuevas dilaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 10:07 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Plataforma 'Sijena Sí' celebra la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca que no admite a trámite el recurso presentado por Cataluña para evitar la devolución de las pinturas expoliadas por la Generalitat al Monasterio de Sijena. No obstante, la organización se hace eco de que la parte catalana ya ha anunciado nuevos recursos: "Es su forma de seguir dilatando la inevitable ejecución final de la Justicia".


Así lo afirma la plataforma en un comunicado en el que recuerda que la Audiencia Provincial de Huesca ha ratificado la sentencia que condenaba ya en 2016 a la Generalitat a devolver las pinturas expoliadas en Sijena por uno de sus funcionarios, Josep Gudiol, en 1936.


"Nuestra plataforma considera que es una noticia para tirar cohetes" pero también que "no es el final del trayecto, seguramente". "Tercos con sus mentiras, sus leyendas y sus egoístas ambiciones, la parte catalana ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo en casación, a pesar de no haber sabido defender allí ninguno de los anteriores pleitos (Bienes de Sijena, bienes de las parroquias del Aragón Oriental...)", añade el comunicado.


La plataforma insiste en que tanto las Cortes como el Gobierno de Aragón delcaren el 2023 como 'Año de Sijena' y creen una comisión que redacte "cuanto antes" el protocolo de recepción e instalación de las obras, sobre las que el gobierno catalán argumenta que se dañarían en el traslado.


"Ocultan que ellos las han movido y reinstalado varias veces, incluida una exposición en Nueva York. Es una muestra más de su desprecio a la capacidad de Aragón de cuidar de su patrimonio y un nuevo hito en su permanente intento de convertir un pleito civil por la posesión de un bien en un asunto político inexistente", expone 'Sijena Sí', que ha impulsado una campaña de recogida de firmas por esta devolución a través de 'www.sijenasi.com'.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris