Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno aprueba la 'Hoja de Ruta del Hidrógeno' que establece el reto de alcanzar los 4 gigavatios en 2030

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 08:00 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable’ que incluye el objetivo de alcanzar la instalación de 4 gigavatios (GW) de potencia electrolizadores en 2030.


Con esta planificación, el Gobierno impulsa el despliegue de este vector energético sostenible que será clave para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, no más tarde de 2050.


El documento, cuyo desarrollo está contemplado en el Plan Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030, incluye 60 medidas y fija objetivos nacionales.


Adicionalmente, como hito intermedio hasta alcanzar el objetivo de 4 GW, se estima que para el año 2024 sería posible contar con una potencia instalada de electrolizadores de entre 300 y 600 megavatios (MW).


Otro objetivo es alcanzar un mínimo del 25% de origen renovable del consumo de hidrógeno por la industria y la implantación de hidrogeneras, trenes y vehículos de transporte pesado propulsados por este producto.


En cuanto a movilidad, para 2030, se plantea una flota de al menos 150 autobuses; 5.000 vehículos ligeros y pesados, además de dos líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable. De igual modo, debería implantarse una red con un mínimo de 100 hidrogeneras y maquinaria de handling propulsada con hidrógeno en los 5 primeros puertos y aeropuertos.


La consecución de los objetivos a 2030 que refleja la 'Hoja de Ruta del Hidrógeno' facilitarán el despliegue de inversiones estimadas en 8.900 millones de euros en la puesta en marcha de proyectos de producción de hidrógeno renovable y generación eléctrica renovable asociada, adaptaciones industriales y movilidad. Además, posibilitarán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 4,6 millones de toneladas equivalentes de CO2 (CO2eq).


Por otro lado, anticipa una visión de cuál será el papel del hidrógeno en las siguientes tres décadas, en las que España busca liderar un proyecto país hacia una economía descarbonizada, de manera que se fomente la cadena de valor innovadora, el conocimiento aplicado de la industria, el desarrollo de proyectos piloto a lo largo del territorio nacional y el apoyo a las zonas de transición justa.


Asimismo, de esta forma se identifican las oportunidades que representa el fomento de la producción nacional y la aplicación del hidrógeno renovable para España.


En primer término, la apuesta por el hidrógeno renovable activará el desarrollo de cadenas de valor. Se abren nuevas oportunidades de generación de empleo sostenible y de actividad económica en ámbitos como la fabricación de ensambladores de electrolizadores, de pilas de combustible, de componentes (electrónica, control, automoción, mecánica), de vehículos, astilleros, de depósitos a presión, hidrogeneras o plantas de producción de hidrógeno renovable, así como su gestión, soluciones de almacenamientos a gran escala, equipos para el transporte de hidrógeno o de servicios de movilidad basados en hidrógeno renovable.


Por último, el documento destaca su potencial para acelerar el despliegue renovable en el país, con los efectos positivos asociados que tiene una mayor presencia de energías renovables en el sistema sobre los precios de electricidad y sobre la competitividad industrial. En este ámbito, la 'Hoja de Ruta del Hidrógeno' subraya su papel en el desarrollo de redes inteligentes y, especialmente, para almacenar energía renovable a gran escala y de manera estacional, aportando gestionabilidad al sistema.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris