Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Investigadores mapean el neumococo en España y advierten del aumento de casos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2020, 18:19 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Un equipo del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado un estudio en el que analiza la enfermedad neumocócica invasiva por la geografía de España en la última década y en el que se advierte del aumento de casos.


El trabajo, que se ha publicado en la revista ‘Clinical Infectious Diseases’, demuestra que la introducción de la vacuna conjugada 13-valente ha sido “muy efectiva” para reducir la carga de enfermedad no sólo en población pediátrica, sino también en población adulta gracias al fenómeno de inmunidad colectiva o de grupo.


La bacteria ‘Streptococcus pneumoniae’ o neumococo es la principal causa de neumonía comunitaria de etiología bacteriana. “La enfermedad invasiva supone un importante reto en salud pública debido a las elevadas tasas de morbilidad y mortalidad en población de riesgo como son los menores de cinco años y los adultos mayores de 65 años”, explicaron los investigadores.


La vacuna, señalaron, ha supuesto “grandes avances contra la enfermedad”. Sin embargo, el estudio apunta que en los últimos años se observa “un aumento de casos por serotipos no incluidos en esta vacuna”, lo que supone una “importante preocupación para la comunidad científica”.


Los resultados de este trabajo, liderado por el doctor José Yuste, alertan del aumento de casos por serotipo 24F en población pediátrica y de la elevada carga de enfermedad producida por los serotipos 3 y 8 en población adulta, que causan en torno al 36% de los casos en España.


El estudio, además, analiza el impacto de la vacuna conjugada 13-valente y la polisacarídica 23-valente en población adulta, y confirma una reducción de casos del 25% y del 11% respectivamente, con una disminución en la incidencia de serotipo 3 cuando se utilizó la vacuna conjugada.


Los autores destacaron que hay que “vigilar el elevado aumento de casos por serotipo 8 n población adulta”, al tiempo que añadieron que la vacunación en adultos con vacuna conjugada parece controlar la enfermedad causada por serotipos vacunales, incluido el serotipo 3.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris