Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Unicaja y Liberbank suben más del 13% en Bolsa tras retomar los contactos para su fusión

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2020, 18:24 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Las acciones de Unicaja y Liberbank lideraron este lunes las subidas de la Bolsa, con revalorizaciones superiores al 13%, después de confirmar que han retomado las negociaciones para una fusión que descartaron en mayo del año pasado por desavenencias en el canje accionarial.


La malagueña Unicaja subió un 15,14%, hasta los 0,7375 euros, y después de haber marcado un máximo intradía en los 0,7395 euros; mientras que los títulos de Liberbank cerraron en 0,2635 euros, con alzas del 13,58%, tras tocar un techo de sesión en los 0,28 euros.


Sus títulos capitanearon los avances del conjunto de la Bolsa, seguidos en alzas por las acciones de Talgo (+9,10%), Telefónica (+8,32%), Atresmedia (+6,74%), Airtificial (+6,25%) y CAF (+5,99%).


Pero, sobre todo, alentaron nuevas subidas entre los valores bancarios, con la única excepción de Bankia (-0,09%) y Caixabank (-0,38%), cuyas cotizaciones sufrieron algún ajuste después del rally protagonizado tras anunciar su fusión.


Así el Sabadell sumó un 3,81% de valor; el Santander avanzó un 1,93%, Bankinter subió un 1,28% y BBVA un 1,09%.


Tanto Unicaja como Liberbank han enmarcado sus contactos “preliminares" en los análisis que habitualmente realizan sobre potenciales operaciones corporativas que beneficien a sus accionistas y sin que haya “decisión al respecto" en estos momentos.


Sus conversaciones han sido alentadas tras lanzarse la fusión entre Bankia y Caixabank y ante la demanda del Banco Central Europeo (BCE) de integraciones en el sector para encarar mejor la crisis del Covid, que ahora está dispuesto a facilitar además.


Ambos bancos ya exploraron una operación de concentración durante varios meses entre los años 2018 y 2019, pero las dieron por concluidas en mayo del pasado año ante la valoración de las entidades y qué participación en el nuevo grupo conservarían sus accionistas.


Unicaja defendió desde el principio controlar el 60% del capital en atención a los fundamentales de ambas entidades, mientras que Liberbank, disconforme con sólo un 40%, trató de elevar su cuota hacia más cerca del 45%.


El nuevo grupo iba a conservar la sede en Málaga de Unicaja y Manuel Azuaga continuaría como presidente, manteniendo como ‘número dos’ a Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank.


Entonces el BCE quería que el grupo resultante conservarse la mejor solvencia de ambos bancos, obligándoles a plantear una ampliación de capital que ahora no demanda, pudiendo allanar así la unión.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris