Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

OCU denuncia “falta de claridad” en la garantía de algunos productos, que puede “confundir” al consumidor

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2020, 11:57 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció este lunes que la “falta de claridad” en la documentación relativa a la garantía de algunos productos puede “llevar a engaño” y “confundir” al consumidor.


Así lo concluyó tras realizar un análisis de la información online disponible relativa a la garantía de los productos de Amazon, Mediamarkt y El Corte Inglés así como de la información facilitada en las páginas web de fabricantes como Apple, Balay, Bosch, Cecotec, Dyson, Huawei, LG, Rowenta, Samsung, Sony y Whirlpool.


El análisis se ha centrado en los cuatro productos que, a juicio de la organización, concentran el mayor número de problemas con la garantía, esto es aspiradoras, lavadoras, móviles y televisores.


Según el Barómetro de Obsolescencia Prematura de OCU un 41% de las averías se presentan en productos con menos de dos años de antigüedad, durante el periodo de garantía legal, cuando el consumidor tiene la posibilidad de ejercer los derechos a la reparación del producto, a su sustitución sin coste alguno, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato.


Sin embargo, la organización de consumidores denunció que el 40% de los usuarios con incidencias “descarta” la opción de arreglar los aparatos y recordó que la garantía comercial de un año que ofrecen fabricantes como Apple y Sony “siempre es adicional a la legalmente establecida”.


Desde que el consumidor entrega el producto para repararlo o sustituirlo en un plazo "razonable" hasta que se lo devuelven reparado o le entregan uno nuevo la garantía queda "en suspenso", según OCU.


Finalmente, si tras la reparación o sustitución del producto, el problema aparece de nuevo, el consumidor puede solicitar al vendedor la resolución del contrato y el reembolso de la compra o una rebaja en el precio si el fallo afectara solo a parte de las funciones no esenciales del producto.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris