Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El 47% de los menores de 65 años se vacunaría de la gripe en la farmacia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2020, 12:26 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El 46,9% de la población menor de 65 años se vacunaría de la gripe en las farmacias comunitarias si esta opción fuera posible, un 19,6% lo haría o no dependiendo de si tuviera un coste y un 33,5% no lo ve necesario.


Así se desprende de un trabajo promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), en el que han participado 138 farmacias de 37 provincias y para el que se ha recabado la opinión de 418 usuarios de hasta 64 años, según informó este lunes Sefac en un comunicado en el que precisó que el 37,3% de sus usuarios no tiene intención de vacunarse, el 35,7% sí lo hará y un 5,7% está “indeciso”.


Por tramos de edad, la población con más “interés” en vacunarse fue la de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años (39,7%) y la de 56 a 64 años (38,3%) mientras que las personas con una edad entre los 30 y los 55 años fueron las que declararon tener menos intención de vacunarse (45,9%).


Entre quienes se mostraron a favor de vacunarse, los principales motivos son no querer contagiar a su entorno (37,8%), la existencia de riesgo en el lugar de trabajo (35,7%) y la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias (30,7%).


Por el contrario, el principal motivo para no hacerlo es no haber recibido una recomendación al respecto (22%), no pertenecer a los grupos de riesgo (21,5%) y el “temor” a los efectos adversos (10,5%).


Los hombres y los residentes en zonas rurales manifiestan menos interés en la vacunación que las mujeres y los habitantes urbanos y, con respecto al lugar donde se vacunan, el 63,5% de los participantes mencionó el centro de salud; el 13,5%, un centro privado; un 8,8%, el domicilio y un 6 %, hospitales o empresas.


A la luz de estos resultados, la coordinadora del Grupo de Enfermedades Infecciosas e Inmunología de Sefac, Maricarmen Magro, recordó que la vacunación previene alrededor del 40% de las entradas en UCI y más del 35 % de las defunciones atribuibles por gripe a la población y puntualizó que el objetivo del farmacéutico es ampliar al 75% la cobertura vacunal de mayores de 65 años.


En paralelo a este análisis, para el que contó con la colaboración de Sanofi Pasteur, la Sefac también ha llevado a cabo una encuesta entre más de 1.400 farmacéuticos para conocer la cobertura vacunal entre estos profesionales y que desvela que sólo el 31,2 % de los encuestados se ha vacunado siempre contra la gripe en las tres últimas campañas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris