Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Tres detenidos en Álava como responsables de un arsenal abandonado de la banda etarra

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2020, 13:34 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Guardia Civil detuvo este lunes en varios puntos del País Vasco a tres personas como responsables de un antiguo depósito de explosivos de ETA situado en Álava y que fue localizado en el mes de junio de 2019.


Según informó el Instituto Armado, los tres individuos fueron arrestados en San Sebastián e Irún, en la provincia de Guipúzcoa, así como en Vitoria, en Álava. En estas detenciones se contó con la colaboración de Francia.


Los arrestados formaron parte en su día del denominado 'comando Ezpala' de ETA, que estuvo activo entre los años 2008 y 2010 y se integraba dentro del 'complejo Donosti' de la banda terrorista. La detención en febrero de 2010 del responsable del citado complejo, Ibai Beobide, propició la huida de sus integrantes, dos de los cuales fueron detenidos en Francia posteriormente y condenados por asociación de malhechores.


El hallazgo de los explosivos por el que han sido detenidas estas tres personas se produjo en junio de 2019 en el municipio de Arraia-Maeztu, en el concejo de Atauri (Álava). En este zulo se encontraron repartidos en dos bidones distintos tipos de explosivos, temporizadores, cordón detonante y detonadores, entre otros elementos para la confección de artefactos explosivos.


“RIESGO” PARA TODOS


Las investigaciones realizadas, dirigidas por el juzgado central de Instrucción número 2 y coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han permitido identificar al grupo responsable de la estructura logística anteriormente mencionada y a sus integrantes.


La Guardia Civil destacó que “la existencia de depósitos de armas y explosivos escondidos por los miembros de ETA y sin control supone un elemento de riesgo para aquellas personas que puedan encontrarse con ellos”.


Por ello, se hace “un llamamiento a los ciudadanos que puedan descubrir su localización, principalmente en el ámbito rural, para que no los manipulen y lo pongan inmediatamente en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris