Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid registró un exceso de mortalidad de más del 30% en septiembre

lunes, 5 de octubre de 2020, 11:05 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid registró durante el mes de septiembre un exceso de mortalidad de algo más de un 30%, según los indicadores del Instituto de Salud Carlos III. Entre el día 1 y el 28 de este mes fallecieron 931 personas más de las estimadas con 691 defunciones confirmadas por coronavirus.


En base a los datos de Vigilancia de la Mortalidad Diaria publicados por el Centro Nacional de Epidemiología, en la Comunidad de Madrid se detectó un período de exceso de la mortalidad que comprende entre el 1 de septiembre y el 28 de este mismo mes, en el que se registraron un 33,5% más de fallecimientos de los esperados.


Esto son 931 defunciones más, de las que alrededor de setecientas son casos confirmados de coronavirus. Sin embargo, este período de exceso de la mortalidad es mucho menos acuciado que el que se registró en la primera ola de coronavirus entre los meses de marzo y mayo, cuando el exceso fue del 197,6% y se registraron 13.993 muertes más de las esperadas.


El exceso de mortalidad no debe interpretarse únicamente con el coronavirus, ya que mide todas aquellas defunciones que exceden los indicadores estimados para esa temporada. No obstante, es determinante la influencia de la Covid-19 en este contexto.


Pese al exceso de mortalidad registrado en el mes de septiembre, desde el día 11 de mayo hasta el 28 de septiembre el número de fallecimientos observados es un 0,7% menor respecto a los valores medios esperados, según los informes epidemiológicos de la Comunidad de Madrid. Es decir, es en este último mes cuando han comenzado a despuntar los decesos.


A nivel nacional también se ha registrado un período de exceso de la mortalidad del 10,2% entre el 1 y el 27 de septiembre, con 2.722 fallecimientos más de los estimados para estas fechas.


En Navarra, la comunidad autónoma con más transmisión de coronavirus junto a la Comunidad de Madrid, de momento no se ha registrado un exceso de la mortalidad desde la primera ola de coronavirus, mientras que en País Vasco sí se ha identificado un exceso del 24,8% entre los días 10 y 20 de septiembre, cuando murieron 146 personas más de las esperadas.


En La Rioja el exceso de mortalidad entre los días 14 y 20 de septiembre llega al 82,1%, pero ésta es una región con poca población y un incremento menor en las defunciones supone un aumento porcentual importante. En concreto, aquí fallecieron en este tiempo 32 personas más de las estimadas para esas fechas.


Noticias relacionadas

Un todoterreno se empotra contra un portal en la calle Lagasca y deja tres heridos

Alcaldes castellanomanchegos abordan los principales retos de sus ciudades y apelan a un Plan Hidrológico Nacional

Almeida descarta una "ampliación" de Valdemingómez y destinará 45 millones de euros para el "tratamiento de resiudos orgánicos"

El Ayuntamiento de Madrid rehabilitará el espacio bajo el puente de Raimundo Fernández Villaverde

El Ayuntamiento de Madrid empieza una Operación Asfalto que este año olerá a mango y no a alquitrán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris