Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigadores españoles demuestran la utilidad de un fármaco para pacientes graves de Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2020, 10:22 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Un grupo de investigadores del Hospital de La Princesa (Madrid) ha demostrado que medir la interleuquina-6 (IL-6; una molécula que aumenta la respuesta inflamatoria en el pulmón de pacientes con Covid) en sangre al inicio del ingreso es útil para detectar aquellos pacientes cuyo estado puede complicarse y a los que se les puede suministrar Tocilizumab (fármaco que bloque el receptor de IL-6), con buenos resultados.


El artículo, que acaba de publicarse en 'Journal of Allergy and Clinical Immunology' explica que la interleuquina-6 es esencial en la activación de la cascada inflamatoria, y se ha relacionado con la llamada 'tormenta de citoquinas', complicación que sufren algunos pacientes con Covid-19 y que es uno de los principales motivos de empeoramiento.


El estudio fue llevado a cabo íntegramente en el Hospital Universitario La Princesa entre marzo y abril de 2020 y se incluyeron un total de 146 pacientes. Las variables principales analizadas fueron necesidad de ventilación mecánica invasiva (ingreso en UCI) y mortalidad. Los principales resultados fueron que los pacientes con IL-6 elevada al ingreso (más de 30 pg /ml) presentaban más riesgo de ingreso en UCI y mayor deterioro respiratorio. Aunque si los pacientes con niveles de IL-6 elevados habían recibido Tocilizumab, la mortalidad disminuía, sin presentar más incidencia de infecciones secundarias o daño hepático grave, según informó este lunes el Hospital de La Princesa.


Una vez se analizaron los primeros resultados en abril de 2020, se decidió incorporar la determinación local de interlequina-6 en la rutina de atención hospitalaria de estos pacientes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris