Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

García-Page pide un delito “claro y severo para quien atente contra el orden constitucional”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de octubre de 2020, 12:40 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reclamó este sábado un delito "concreto, claro y severo para quien atente contra el orden constitucional", en pleno debate sobre la reforma de los delitos de sedición y rebelión.


Así lo indicó durante su participación en el II Foro La Toja, en el que intervino en una mesa de debate titulada ‘El reto de gobernar la pandemia’ junto a los presidentes autonómicos de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.


Los tres presidentes coincidieron durante sus intervenciones en su defensa del sistema autonómico y en su respuesta a la crisis sanitaria del coronavirus. También en sus críticas al perjuicio que, por un lado, los gobernantes independentistas de Cataluña causan a la opinión pública sobre el modelo de las autonomías y, por otro, el que genera Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno de coalición, con sus ataques al sistema constitucional de monarquía parlamentaria.


SENADO


Así, el presidente de la Junta de Andalucía reconoció que “hay margen de mejora” para el sistema autonómico, mediante, por ejemplo, una buena definición de las competencias de cada administración y una reforma del Senado para convertirlo en una verdadera cámara de representación territorial. “O lo reformamos o lo cerramos”, afirmó al respecto, para a continuación indicar que, sin embargo, el contexto actual de la crisis sanitaria y económica “no es el mejor momento para añadir inseguridad institucional y más incertidumbre” con estos cambios.


En términos similares, el presidente de la Xunta de Galicia reivindicó el funcionamiento de las comunidades autónomas y aseguró que España tiene “más un problema de gobernanza que de modelo”. En este sentido, Feijóo apuntó que el problema del Estado autonómico “no son las autonomías, sino algunos gobiernos autonómicos que han sido desleales”, por lo que, en referencia a Vox, consideró “una deslealtad” hacia “la España que dicen defender” que surjan partidos que aprovechan para pedir una recentralización territorial y de competencias.


Además, el presidente gallego defendió la gestión “sólida” de la crisis sanitaria por parte de los gobiernos autonómicos y criticó el fallo de competencias del Ejecutivo central como el sistema de alerta epidemiológica o el de sanidad exterior, además de advertir que hubiera sido peor si la sanidad hubiera estado gestionada por un Gobierno en el que existe una parte que quiere un cambio de modelo de Estado, en referencia a Unidas Podemos.


Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha destacó la solidez de los pilares del sistema constitucional y democrático de España e indicó que el problema “es el oleaje” y que “en España faltan liderazgos y sobran surfistas que quieran mantenerse en la ola”.


Así, puso en valor el sistema autonómico que, recordó, “surgió como contrapeso a los nacionalismos históricos” y apuntó que mientras en otros países tienen “populismos y extremismos radicales”, en España se dan estos y además “populismos y extremismos radicales territoriales”. En esta línea, criticó que el funcionamiento del Congreso de los Diputados como cámara territorial, en lugar del Senado, da lugar a una “perversión democrática” que otorga mayor poder a diputados de formaciones nacionalistas que representan a menos población que aquellos de formaciones como PSOE o PP que tienen discursos “coherentes” para todo el país.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris