Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez reclama “sentido común” a la oposición y evitar “amenazas ficticias” sobre el Rey

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de octubre de 2020, 15:41 h (CET)

MADRID/BRUSELAS, 02 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recalcó este viernes que “si algo tiene que volver a la política en el Congreso es el sentido común y el sentido de la realidad”, de tal forma que se eviten “amenazas ficticias” sobre la figura del Rey. Por ello, reclamó a la oposición debatir sobre “los temas que angustian e importan a la ciudadanía”.


Desde Bruselas, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo extraordinario, Sánchez fue preguntado por las polémicas palabras del vicepresidente Pablo Iglesias y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la monarquía. “Somos un Gobierno de coalición tenemos muchas coincidencias en muchos ámbitos” y “algunas discrepancias”, replicó.


Sánchez garantizó “rotunda y determinantemente” su compromiso con el pacto constitucional, recordando además que el PSOE es “el único partido que todavía se sostiene en pie desde hace más de 40 años y fue arquitecto del pacto constitucional”. “Nosotros entramos en esa comisión constitucional con una enmienda en defensa de la república, la perdimos y asumimos el resultado”, resaltó.


De esta forma, el jefe del Ejecutivo insistió en que el pacto constitucional va “desde el primer artículo hasta el último”. “Cuando le digo al PP que tiene que cumplir con el pacto constitucional, le exijo que tiene que desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”, apostilló.


Sobre el acuerdo alcanzado por el CGPJ para nombrar a seis nuevos magistrados en el Tribunal Supremo, Sánchez indicó que “cuando un gobierno de jueces está en funciones podrá hacer algunas cosas y otras no” y llamó de nuevo a la reflexión del principal partido de la oposición por su veto a renovar las instituciones.


“El legislador tendrá que tomar una decisión y el Ejecutivo tendrá que tomar una decisión”, apuntó después de haber “escuchado a 187 diputados decir que hay que renovar el CGPJ”. “Creo que la mayoría absoluta de la Cámara y el Poder Ejecutivo tenemos que dar una solución, una salida para desbloquear esta situación”, trasladó.


A su juicio, el informe que hace la Comisión Europea sobre la calidad democrática de España “es francamente notable” a pesar de que “hay algunos elementos que lógicamente tenemos que mejorar y sin duda alguna uno es que no podemos tener instituciones tan importantes con mandato constitucional de cinco años con un Gobierno en funciones durante dos años”.


Dicho esto, abundó en su mensaje de que “defender todos y cada uno de los artículos” de la Carta Magna también implica la defensa del sistema “que nos hemos dado”, que es la monarquía parlamentaria. En este punto, dijo que quienes se arrogan “la supuesta defensa” de la Casa Real y, en consecuencia, “la patrimonialización de una institución que es de todos” están haciendo es “un flaco favor a ese pacto constitucional”.


Según Sánchez, “la ciudadanía algunas veces cuando escucha a los partidos políticos en el Parlamento piensa que no están hablando el mismo idioma”. A este respecto, el presidente del Gobierno subrayó que los ciudadanos “tienen amenazas reales a las cuales la política tiene que dar respuestas, no amenazas ficticias”.


Esas “amenazas reales”, prosiguió Sánchez, pasan por la emergencia sanitaria, económica y social. “Sí al pacto constitucional, sí a la forma de Estado que nos hemos dado y sobre todo pedirles a los partidos políticos que debatan sobre los temas que angustian e importan a la ciudadanía”, se reafirmó.


Aseguró que “ahí es donde está el Gobierno” y como ejemplo de ello puso la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero, así como la extensión de las prestaciones por cese de actividad a los autónomos. “Estos son los temas que realmente importan a los ciudadanos, las amenazas reales, no amenazas ficticias”, incidió Sánchez.


Por último, recordó que hay un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos y que el ministro de Inclusión y Seguridad Social precisamente está hablando con los distintos grupos “para ver si en los próximos meses podemos llegar a un acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo que traslade un mensaje que me parece necesario y que además es cierto y es que el sistema público de pensiones es sostenible y lo es en el marco de garantizar unas pensiones dignas a nuestros mayores, los de hoy y los del mañana”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris