Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Torrent sorprende a los partidos catalanes al fijar el 14 de febrero como fecha probable para las autonómicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de octubre de 2020, 12:01 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, sorprendió este viernes a los partidos catalanes al fijar el 14 de febrero de 2021 como fecha probable para la celebración de las próximas elecciones autonómicas "si no hay un debate de investidura previo que pueda tener éxito", al hacerlo sin haber consultado previamente con los grupos esa fecha.


Torrent defendió en Rac1 que la ley establece unos plazos claros, por lo que si no hay debate de investidura como todo parece indicar, el cómputo finalizaría el miércoles 10 de febrero y, por tanto, llevaría al domingo 14 la cita con las urnas.


La fijación de esta fecha para las elecciones, que él debe convocar en calidad de presidente del Parlament tras la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat, cogió por sorpresa a los dirigentes de los partidos catalanes, tanto porque no les ha consultado la fecha como por hacer el anuncio en una emisora de radio y no en un acto formal.


Así lo admitió la portavoz de Junts en el Congreso y posible candidata a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, en una entrevista en TVE en la que apuntó que, “en principio, estas cuestiones debían de acordarse”, pero añadió que es “potestad” de Torrent la fijación de la fecha. “Tengo la misma información que usted, lo ha dicho en una entrevista", reconoció cuando se le preguntó por esta cuestión.


En la misma línea se posicionan fuentes de la dirección del PSC consultadas por Servimedia, que reconocen que “nadie” había sido informado de esa fecha y ponen el ejemplo de la propia consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, enterándose del anuncio en el transcurso de una entrevista.


Por su parte, desde el Partido Popular en Cataluña, según fuentes consultadas por Servimedia, también señalan que “era cuestión de plazos” y consideran que con su reacción Budó “escenifica” porque “tampoco es una fecha que haya pillado por sorpresa”.


Desde La Moncloa, fuentes consultadas por esta agencia celebraron que se hable ya de una fecha para las elecciones autonómicas en Cataluña, tras días diciendo a través de diferentes miembros del Gobierno que lo idóneo es que se celebrasen cuanto antes los comicios para despejar la incertidumbre política en Cataluña.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris