Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Ejército finiquita la ‘Operación Centinela’ con más de cien avistamientos de incendios en Galicia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de octubre de 2020, 11:17 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Las Fuerzas Armadas han echado el cierre a la ‘Operación Centinela Gallego’ durante la cual han realizado más de cien avistamientos de fuegos y han proporcionado información relevante de posibles actividades incendiarias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), la ‘Operación Centinela Gallego’, de prevención de incendios en Galicia, ha concluido con más de cien avistamientos sobre incendios, conatos y quemas, y con la aportación de información relevante en relación a personas sospechosas y diverso material incendiario.


El Emad destacó que “el objetivo de la operación se considera cumplido, siendo el balance positivo”.


La operación comenzó el pasado día 15 de agosto y se prolongó hasta ayer. En este mes y medio se han desplegado alrededor de 350 militares, “con la misión principal de vigilancia y disuasión”, que han recorrido 220.000 kilómetros (más de 4.600 kilómetros diarios) por los montes gallegos.


También se han llevado a cabo más de 50 vuelos con el sistema de avión no tripulado, superando los 3.500 minutos de observación, lo que ha posibilitado la detección temprana de cinco incendios.


En la ‘Operación Centinela Gallego’ han participado efectivos y medios de la Brigada ‘Galicia’ VII del Ejército de Tierra (conocida como Brilat) y del Tercio Norte de Infantería de Marina de la Armada, con sede en Ferrol (La Coruña).


Las unidades militares involucradas en este operativo han actuado bajo el control operativo del Mando de Operaciones y han actuado en las zonas asignadas por parte de la Xunta de Galicia: en tres de las cuatro provincias gallegas.


Durante la operación, las patrullas militares han mantenido un “contacto permanente” y de “estrecha colaboración” con todas las autoridades civiles y con los diferentes centros de coordinación responsables de la lucha contra incendios, tanto a nivel regional como a nivel provincial.


Durante el desarrollo de la operación, las patrullas militares han mantenido un contacto permanente y de estrecha colaboración con todas las autoridades civiles, así como con los diferentes centros de coordinación responsables de la lucha contra incendios, tanto a nivel regional como a nivel provincial.


El Emad explicó que “parte de la clave del éxito” de la operación radica en el “excelente apoyo” proporcionado por los ayuntamientos de los lugares donde han actuado los militares, especialmente los de A Cañiza, Salvaterra do Miño, Lobios, Trives y Viana do Bolo, que han facilitado el uso de instalaciones para su despliegue.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris