Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Almeida defiende que las medidas de Madrid “estaban funcionando” y apunta al “drama” económico con la “intervención” del Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de octubre de 2020, 10:14 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, insistió este vienes en que “no es discutible que las medidas de la comunidad estaban funcionando”, al tiempo que alertó del “drama” económico que puede producirse en la capital con esta suerte “de intervención sanitaria” aprobada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


En una entrevista en Telecinco, recogida por Servimedia, Almeida explicó que desde que se pusieron en marcha las restricciones a la movilidad adoptadas por la Comunidad de Madrid se ha producido “una bajada gradual” de la incidencia del virus “fundamentalmente en esas zonas básicas de salud” afectadas, todo ello tras el “pico” que tuvo lugar el 17 de septiembre.


“Creo que el modelo, desde el punto de vista numérico, estaba funcionando y nos permitía ir a la baja en el número de contagiados y, por otra parte, desde el punto de la hospitalización bajar la presión asistencial”, expuso Almeida, subrayando así su convencimiento de que “no es discutible decir que las medidas de la Comunidad de Madrid estaban funcionando”.


Otro asunto es, prosiguió el alcalde de la capital, que “algunos entiendan que tengan que funcionar de forma más intensa o más rápida”. En todo caso, pidió entender que una ciudad como Madrid “es muy difícil que se pare” y que desde el punto de vista económico “ahí están los datos y las previsiones de pérdidas que se pueden producir”, lo cual es “es un drama”.


Compartió el sentimiento de “pena” que le produce ver cómo en Madrid hay persianas de negocios que ya están echadas. En este sentido, opinó que “estas medidas adoptadas por el Gobierno de la nación sólo pueden agravar esta situación”. “Me parece que la forma de adoptar las medidas no ha sido la adecuada ni mucho menos”, apostilló.


A su juicio, “lo más grave de todo es que se ha producido una ruptura unilateral del diálogo que era necesario para poder llegar a acuerdos que beneficiaran a todos”. “No se puede decir un lunes que se viene a ayudar y no a suplantar (las competencias regionales) y 10 días después a perpetrar mediante el BOE una intervención sanitaria” en la comunidad.


En cuanto a las medidas concretas, el portavoz del PP sostuvo que “no es prudente” que él cuestione criterios técnicos, aunque sí abundó en que “los madrileños tenemos derecho a saber qué técnicos han adoptado esas medidas, qué técnicos han dicho que esas eran las medidas adecuadas y sobre qué datos”.


Para Almeida, con estas medidas marcadas por el Gobierno “realmente en la vida cotidiana que tienen los madrileños, salvo no estar más allá de las 23.00 horas en un restaurante y no poder salir de la ciudad Madrid y otros 9 municipios de la comunidad, el resto sigue prácticamente igual”. Aparte, recordó que “se encarece a las autoridades” para que trasladen a los madrileños la recomendación de no salir.


En este sentido, apuntó a la “situación muy comprometida” en la que se pone a los cuerpos policiales a la hora de hacer frente a esta situación. “Son tantos los agujeros que hacer el control de los ciudadanos y de los motivos por los que se están desplazando es muy difícil”, señaló, desde la base de que “les estamos poniendo en una tesitura difícil”.


Tras recalcar que la imagen que se traslada de Madrid desde el punto de vista económico es “muy perjudicial”, se dirigió al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, para instarle a asumir su “responsabilidad” a la hora de coordinar el dispositivo policial. “Y que no seamos nosotros los que le digamos a él que necesitamos. Tiene que ser él quien nos diga cuál es el operativo”, insistió Almeida, demanda que ya le hizo llegar por carta.


Hizo especial hincapié en que la Policía Municipal “no va a poder asumir esto en solitario y sin coordinación”, por lo que emplazó a Franco a “sencillamente” asumir sus “responsabilidades” en este ámbito. Finalmente, Almeida se remitió a la rueda de prensa de la Comunidad de Madrid sobre la estrategia judicial a seguir y los tiempos de entrada en vigor de las medidas, aunque dejó claro que se acatará la orden y se “cumplirá con el plazo” establecido, “como no puede ser de otra manera”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris