Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Goirigolzarri dice que crear entidades más fuertes “es la mejor aportación” que el sector financiero puede hacer “para ayudar a superar la crisis”

jueves, 1 de octubre de 2020, 19:57 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró este jueves que “crear y gestionar entidades más fuertes, con un mayor tamaño crítico, y con mayor rentabilidad”, es “la mejor aportación” que se puede hacer desde el sector “para ayudar a la estabilidad financiera del país y, en definitiva, apoyar a nuestra sociedad, a las familias y a las empresas a superar esta crisis”.


Goirigolzarri realizó esta afirmación durante el ‘VI Foro Guadarrama’ organizado por la revista ‘Castilla y León Económica’, donde enmarcó el proyecto de fusión entre Caixabank y Bankia en la necesidad de asegurar la rentabilidad del sector financiero.


El banquero explicó que si las entidades no obtienen una rentabilidad apropiada no podrán allegar capital, estarán infracapitalizadas y, por lo tanto, “no podrán cumplir con su objetivo de financiar a familias y empresas y apoyar la recuperación socioeconómica de nuestro país”. “Esta es una responsabilidad nuestra, de los gestores de las entidades financieras”, apuntó.


Goirigolzarri detalló que con la fusión de ambos bancos nacerá “la entidad líder” en España en términos de volumen de negocio y número de clientes, y será “la entidad financiera, entre los principales grupos de nuestro país, con el balance más saneado y con unos niveles de capital claramente superiores a los requerimientos regulatorios”.


Para el presidente de Bankia y futuro presidente de la entidad que surja de la fusión, la crisis económica y sanitaria es “el mayor reto al que nos hemos enfrentado como sociedad” y según “cómo afrontemos la crisis, así construiremos el futuro para las próximas generaciones”. “Más que nunca debemos afrontar este futuro con serenidad y pragmatismo, pero también con ambición”, reclamó.


A su juicio la situación ofrece también “una oportunidad de transformación” para “reforzar los puntos débiles de la sociedad y de la economía española y pertrecharse para afrontar los desafíos futuros”.


En el caso específico de España, recordó que la economía “arrastra vulnerabilidades crónicas que están bien diagnosticadas desde hace mucho tiempo”, abogando por el apoyo a las empresas como “la mejor forma de asegurar la recuperación de los empleos y del tejido productivo del país”.


“No hay mejor política para la preservación de las rentas de los ciudadanos que la preservación del tejido empresarial”, indicó, considerando que el “principal” reto al que nos enfrentamos “es incrementar la productividad”. “Para ello las administraciones públicas, más que caer en tentaciones dirigistas, deben tener como principal objetivo, crear un caldo de cultivo capaz de atraer y retener talento e inversiones”, demandó.


Goirigolzarri reclamó al respecto un régimen de seguridad jurídica y fiscal, un esquema excelente de educación y formación “para todas las edades” y la creación de unas condiciones en las que se valore y promueva la inversión, tanto nacional como extranjera.


“La pelota está en nuestro tejado y debemos responder con políticas nacionales que estén a la altura de los grandes retos de recuperación económica y transformación que enfrentamos”, indicó, abogando por que los fondos europeos se inviertan en proyectos que sean capaces de multiplicar nuestras capacidades. “Aquí nos jugamos mucho”, dijo pidiendo además “un plan muy ambicioso de educación y formación” con el objetivo de dotar a los ciudadanos de las habilidades necesarias en el nuevo entorno “para asegurar la empleabilidad de las personas”.


Para encarar el reto refirió que esta vez “el sector tiene músculo financiero para dar apoyo a familias, autónomos y empresas, gracias al trabajo de todos estos años y al apoyo del Banco Central Europeo (BCE)”.


Fruto de esta colaboración entre el sector público y los bancos, ha recordado, más de 530.000 autónomos y empresas, a través de más de 800.000 operaciones, se han beneficiado hasta el 15 de septiembre de una financiación por importe de 100.000 millones de euros, lo que supone el 8,5% del PIB, según señaló.


Noticias relacionadas

La CNMC autoriza la compra de Parkia por el gigante francés Indigo

Mutualidad propondrá hoy en su asamblea mejoras para reforzar la protección de sus mutualistas

Iberdrola certificada como una de las mejores empresas para trabajar en Brasil

El precio de la luz baja más de un 60% y cae de nuevo por debajo de los 10 euros por MWh

El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris