Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Rey reconoce que "no hay recetas mágicas para superar esta crisis" y aboga por "la equidad y los impulsos inclusivos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2020, 18:24 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Rey reconoció este jueves en relación con la pandemia de Covid-19 que "no hay recetas mágicas para superar esta crisis" y abogó por "la equidad y los impulsos inclusivos" para salir de ella.


Felipe VI hizo esta reflexión en la inauguración del II Foro La Toja, un espacio en el que durante tres días participarán cargos políticos, empresarios e intelectuales para abordar cómo se debe afrontar la reconstrucción social y económica.


En la inauguración tomó la palabra el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, así como el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. También el del grupo turístico Hotusa, Amancio López Seijas, principal promotor del evento. Además, estaban presentes los expresidentes del Gobierno, Felipe González y Mariano Rajoy, además de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.


El Rey, que antes del acto mantuvo un encuentro con Rebelo de Sousa, destacó que la salida de esta crisis vinculada al Covid-19, no debe ser contemplada "como un imposible regreso a como estábamos a principios de este año, sino como una oportunidad de transformación sobre la base de economías verdes y digitales". "Y este impulso deberá ser en todo caso inclusivo porque no se puede desarrollar una sociedad con valores y cohesión social si falta la equidad. No hay recetas mágicas para superar esta crisis. Para hacerlo, España cuenta con activos que la sitúan entre los países más avanzados en el mundo. Somos una de las veinte democracias plenas del mundo según destacados medios e índices internacionales y la decimotercera economía del planeta", defendió.


También subrayó que "el duro efecto de la pandemia no nos puede arredrar sino todo lo contrario, debe estimularnos a mantener el rumbo de la proyección al mercado mundial; y a hacerlo en paralelo o simultáneamente con la atención a tantas necesidades vitales urgentes dentro de nuestro país en el tiempo que nos queda por delante de crisis y de recuperación".


"Nuestras fortalezas se centran en tres ejes: nuestra democracia, nuestra modernidad y nuestra ciudadanía. España es una democracia consolidada y plena, comprometida con los derechos humanos. Somos un país que mira al futuro con un capital humano y empresarial cualificado, dotado de infraestructuras modernas y con multinacionales reconocidas en sus respectivos sectores", concluyó el monarca.


Rebelo de Sousa, por su parte, alertó de que si los gobernantaes "no cuidamos a las personas fallaremos y otros llenarán el vacio con proclamas atractivas e irreales, con modelos impracticables" pero sugerentes para los ciudadanos.


El presidente Núñez Feijóo, manifestó públicamente el "cariño y admiración" que siente por el Rey y "por la monarquía constitucional, un sentimiento compartido por la mayoría abrumadora del pueblo gallego". Después recordó que los políticos "servimos a personas" y que la política no puede basarse en "algoritmos" porque "el comportamiento humano da sorpresas".


Por su parte, Amancio López, presidente del grupo Hotusa, animó a los políticos a "sellar pactos históricos nacionales y locales" porque "si no lo hacemos ahora cuando tenemos que enfrentarnos a esta tormenta de pobreza ¿cuándo seremos capaces de hacerlo?".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris