Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El PSOE promoverá iniciativas para que las políticas municipales vuelvan a tener en cuenta a las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2020, 16:50 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El PSOE se comprometió este jueves con Famma-Cocemfe a trasladar al Gobierno municipal iniciativas que tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.


Dicho compromiso salió de la reunión entre el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, junto con los concejales Mercedes González, Mar Espinar, Enma López e Ignacio Benito, que se vieron este jueves con representantes de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (Famma-Cocemfe),


Entre las inquietudes trasladadas por la Federación y los ejes sobre los que giró el encuentro, se habló de movilidad, empleo y servicios públicos.


Desde Famma-Cocemfe denunciaron el retroceso experimentado en participación por la falta de convocatoria del Consejo Municipal de Discapacidad, la falta de evaluación del Plan de Acción Municipal ‘Madrid Incluye’ y la paralización de la Oficina de Vida Independiente.


Apuntaron también que falta un plan de accesibilidad y que la oficina creada a tal fin carece de recursos y competencias para ser eficaz en la incorporación de todos los elementos de accesibilidad exigibles por normativa en los edificios (especialmente los edificios públicos como centros municipales, polideportivos y piscinas) y actividades que se desarrollan en la ciudad.


En este aspecto, consideraron además “muy mejorable” la regulación normativa de los ascensores en vía pública y el cumplimiento de normativa de accesibilidad en plazas recientemente reformadas.


SIN POLÍTICAS DE EMPLEO


El PSOE constató que uno de los mayores problemas de este colectivo es la falta de políticas municipales de empleo para personas con discapacidad, “habiendo llegado a desaparecer de los pliegos de condiciones de contratación las cláusulas sociales”.


La movilidad también sigue siendo un problema, agravado con la presencia de bicicletas, motos y patinetes en las aceras, y la falta de respeto a la reserva de espacios de aparcamiento para personas con movilidad reducida.


Por ello, el Grupo Municipal Socialista se comprometió a llevar iniciativas informativas sobre todos estos temas a las distintas comisiones, así como propuestas concretas de actuación para mejorar la situación de las personas con discapacidad, y para cuya aprobación esperan contar con la mayoría del pleno.


“Tenemos que mejorar la situación de las personas con discapacidad en Madrid”, señaló Hernández al término de la reunión. “Todas las cuestiones que hemos conocido hoy pueden abordarse desde el ámbito competencial del Ayuntamiento y sólo se necesita mayor coordinación y voluntad política para hacerlo”, concluyó el portavoz socialista.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris