Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

'Alex' inicia hoy la nueva temporada de borrascas intensas en el suroeste de Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2020, 11:20 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en colaboración con los servicios meteorológicos de Francia (Méteo-France), Portugal (IPMA) y Bélgica (RM), anunció este jueves el inicio de la nueva temporada de nombramiento de borrascas con gran impacto en los países del suroeste de Europa.


El inicio coincide con el nombramiento de la primera de ellas, 'Alex', una profunda borrasca intensificada por un proceso de ciclogénesis explosiva que afectará desde este jueves hasta el inicio de la nueva semana a buena parte de España, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del que forma la Aemet.


En concreto, en la península y Baleares se espera un intenso temporal de viento y oleaje acompañado de un descenso generalizado de las temperaturas y precipitaciones fuertes, persistentes y puntualmente tormentosas.


Además, la Aemet estrena un nuevo formato de visualización del nombramiento de estas borrascas con gran impacto que aúna, en una única imagen, información tanto de qué borrascas han sido nombradas como, mediante un código de colores, la evolución temporal de la temporada.


Los nombres se han dispuesto en círculo en sentido antihorario para emular el movimiento de las borrascas en el hemisferio norte. Al nombrarse una de ellas, el círculo que la contiene adquirirá el color del mes en que se ha producido tal nombramiento integrando así en la imagen información temporal.


El listado de nombres para esta nueva temporada 2020-21 preestablecidos por los cuatro organismos meteorológicos nacionales denominados Grupo Suroeste contempla opciones que van desde 'Paula' a 'Filomena' pasando por 'Hortense' o 'Ignacio'.


Una borrasca o depresión es un sistema de bajas presiones que suele llevar asociados vientos fuertes o muy fuertes, que serán más intensos cuanto menor sea el mínimo de presión en el centro de la baja.


Las borrascas a las que se dará nombre serán las que se profundicen de tal manera que puedan producir un gran impacto en bienes y personas, aunque no será necesario que experimenten un proceso de ciclogénesis explosiva (caída igual o superior a 18 o 20 hectopascales en 24 horas en el centro de la baja en nuestras latitudes).


Una borrasca se nombrará sólo cuando se prevean condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento (en el caso de la Aemet, racha máxima) de nivel naranja o rojo orientados a impactos asociados a dicha baja en alguno de los cuatro países del Grupo Suroeste.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris