Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

La OMC pone en marcha un curso gratuito de rastreadores para el personal sanitario

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2020, 12:52 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (Ffomc) presentó este jueves el 'Curso 'Rastreo Covid-19, vigilancia epidemiológica de casos y contactos', una formación online y gratuita que, de momento, ya cuenta con 509 inscritos.


En rueda de prensa, el presidente de la Ffomc, el doctor Serafín Romero, subrayó que “con esta iniciativa queremos hacer una contribución a las acciones necesarias para la lucha contra la pandemia. El control de las cadenas de contagio es esencial, y para ello hacen falta personas entrenadas”.


Esta iniciativa formativa online y gratuita que ha contado con la colaboración de Pfizer, está acreditada por Seaformec y se basa en el curso 'Covid-19 Contact Tracing' de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad.


El director técnico de la Ffomc, el doctor José Ramón Repullo, afirmó que esta formación busca mejorar de forma rápida y práctica las competencias para manejar las diversas situaciones de pacientes que han enfermado o dado positivo en las pruebas de Covid-19.


Para ello, añadió, "ofrece herramientas para desplegar el estudio de contactos y gestionar todo el proceso de aislamiento y cuarentena, necesario para que las cadenas de contagio queden controladas de forma precoz, rápida y efectiva".


21 HORAS DE DURACIÓN


El doctor Repullo explicó que este curso quedó abierto esta madrugada a las 12 de la noche y que ya cuenta con 509 inscritos. El 'Curso 'Rastreo Covid-19, vigilancia epidemiológica de casos y contactos' está dividido en siete unidades didácticas con una duración de 21 horas. "Al final del mismo y cuando la persona esté preparada accede a un examen que le otorga un diploma".


Además, explicó que esta formación que viene de Estados Unidos ha sido adaptada a España y "en vez de subtitular, por ejemplo, los videos prácticos con los que cuenta fueron realizados por actores españoles de la compañía de teatro 'Joven'".


Por su parte, la especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y directora académica del Curso, la doctora Carolina Varela, indicó que este curso "es una oportunidad de oro. Nos faltaba formación en vigilancia epidemiológica y esta iniciativa es muy útil para cualquier profesional sanitario porque enseña cómo actuar ante una persona enferma con Covid-19".


ONLINE, GRATUITO Y ABIERTO


Durante su intervención, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, subrayó que "el caso de que se pueda ofrecer, además, de forma gratuita a todos aquellos profesionales sanitarios, administrativos o personas interesadas en esta tarea añade un valor fundamental en un momento importante en España para dar respuesta a la pandemia".


Además, recordó que una de las unidades didácticas del curso ha estado coordinada por Susana Monje del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.


"Si algo ha puesto de manifiesto esta pandemia es la necesidad de reforzar y dotar a los servicios de Salud Pública y Atención Primaria con las estructuras adecuadas y los recursos humanos y tecnológicos adecuados para fortalecer la vigilancia epidemiológica con vigilancia más robusta que nos permita tener unos datos claros y ágiles para dotarnos de las mejores políticas y estrategias para responder a la pandemia", remarcó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris