Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La sanidad privada pide reconsiderar el IVA que asegura que el Gobierno planea aplicarle en los Presupuestos Generales del Estado

jueves, 1 de octubre de 2020, 15:12 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Fundación IDIS, entidad que aglutina al sector sanitario privado, pidió este jueves en un comunicado reconsiderar la medida que asegura está incluida en el borrador de Presupuestos Generales del Estado que prepara el Gobierno que gravaría con IVA la actividad sanitaria privada.


La fundación considera que esta medida supone “un ataque contra un sector generador de riqueza” y “pone en jaque el sistema sanitario global” por el probable trasvase al sector sanitario público de miles de asegurados que pagan una doble cobertura, y de las consultas, pruebas e intervenciones que ahora estas personas realizan en la sanidad privada.


Asimismo, advierte que esta medida de fiscalización iría en contra de los criterios establecidos por la Unión Europea y contradice el último informe de la Autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que alerta de los perjuicios de eliminar dicha exención al IVA.


Relata que este informe detalla que se generarían costes superiores al tener que financiar el sistema nacional de salud con una parte de los servicios que ahora asume la sanidad privada, con lo que el resultado sería negativo para las arcas públicas.


Además, denuncia la fundación que este tipo de medidas “ataca indiscriminadamente a un sector que emplea en España a 269.515 profesionales” y “que está desempeñando un papel imprescindible durante la crisis de Covid-19 gracias a sus recursos”.


Entre otras cosas, señala que el impuesto implicaría un gran impacto en el sector hospitalario privado y podría verse comprometida su viabilidad con el desequilibrio que esto supondría para el sistema sanitario público y para el sistema en su conjunto.


Concluye su comunicado afirmando que la colaboración entre sector público y privado en sanidad es indispensable para la supervivencia de ambos sectores, así como para la sostenibilidad y la solvencia del sistema de salud en general.


Noticias relacionadas

Los encendidos de las fuentes de La Granja de San Ildefonso vuelven desde este jueves

Jueves Santo nublado y lluvioso en gran parte de España

MSF denuncia "el precio desorbitado" de los nuevos fármacos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Protección Civil alerta de fuertes vientos y precipitaciones intensas

El Consejo de Administración de RTVE nombra a Concepción Cascajosa nueva presidenta interina

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris