Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Garzón interpreta que “Génova” ha hecho “descarrillar” el acuerdo con Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2020, 10:13 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, interpretó este jueves que si la Comunidad de Madrid pasó en 24 horas de estar de acuerdo a no estarlo con las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad para confinar municipios de la región, es porque “ha habido una decisión política en ese marco temporal, probablemente procedente de Génova (sede del PP nacional), para hacer descarrilar ese acuerdo”.


Lo hizo en una entrevista en Rne recogida por Servimedia en la que, por lo demás, reiteró la posición fijada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que el Gobierno no contempla el escenario de que Madrid incumpla la orden ministerial, pues entiende que las decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud son “de obligado cumplimiento incluso para las comunidades autónomas que votaron que no”.


Garzón atestiguó que, además, el Ejecutivo contaba con la posibilidad de que esas medidas salieran adelante por unanimidad, porque, recordó, “Madrid estaba en el acuerdo 24 horas antes”. Y, si cambió, “las razones no las conocemos pero suponemos que para desgastar al Gobierno”. En su opinión, en un asunto de emergencia para la salud, “no se entendería”, ni por “progresistas” ni “conservadores”, que “se siguiera haciendo una batalla política” como la que atribuyó al PP nacional.


El ministro mantuvo que “las decisiones tienen que ser coordinadas y trabajadas conjuntamente” entre el Gobierno y las comunidades, y de hecho puso en valor cómo se abordaron los rebrotes en Cataluña y Aragón en verano, además de los 16.000 millones de euros y los rastreadores militares que el Ejecutivo puso a disposición de las comunidades.


Por tanto, atribuyó lo de Madrid a que “hay una línea de fuga que existe y se llama presidenta Ayuso”, y aventuró: “Uno tiene la tentación de pensar que Díaz Ayuso comparte la aproximación a la pandemia que tiene el señor Trump, que es básicamente no hacer demasiado”


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris