Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un estudio demuestra que algunos pacientes con Covid-19 tienen anticuerpos 'erróneos' que agravan la enfermedad

viernes, 25 de septiembre de 2020, 11:24 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto en algunos pacientes con Covid-19 la existencia de anticuerpos 'erróneos' que atacan al propio sistema inmunitario y agravan la respuesta a la enfermedad.


El estudio, publicado en dos artículos en la revista ‘Science’, ayuda a explicar por qué algunos individuos desarrollan una infección por Sars-CoV-2 mucho más grave que otros de la misma edad.


Los resultados apuntan que más del 10% de los pacientes que desarrollan Covid-19 grave, algunos jóvenes y sin patologías previas, tienen los anticuerpos “erróneos” o autoanticuerpos y, al menos, otro 3,5% son portadores de mutaciones genéticas que afectan a su respuesta inmunitaria.


En ambos grupos el resultado es básicamente el mismo: los pacientes presentan un defecto de la inmunidad. Un hallazgo que podría contribuir a identificar personas con riesgo de sufrir una infección grave y a personalizar los tratamientos.


Según explicó la investigadora del CSIC Anna Planas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC), estos resultados vienen a demostrar que “las diferencias genéticas que existen en la población pueden explicar por qué personas sanas sin enfermedades previas que se infectan con SARS-CoV-2 pueden llegar a desarrollar Covid-19 muy grave”.


Para llegar a estas conclusiones, los científicos estudiaron a un total de 987 pacientes con neumonía grave por SARS-CoV-2. En algunos casos, los autoanticuerpos se encontraban en sueros de pacientes obtenidos antes de que los pacientes fueran infectados por el SARS-CoV-2; en otros, fueron detectados en muestras obtenidas al inicio de la infección, antes de que el sistema inmunológico pudiera desarrollar la producción de esos anticuerpos.


Estos mismos anticuerpos erróneos no fueron detectados en 663 individuos con infección por SARS-CoV-2 asintomática o leve, por lo que, según el investigador Carlos Rodríguez Gallego, “los datos obtenidos indican que esos autoanticuerpos son la causa de la infección grave y no una consecuencia de la infección”.


Noticias relacionadas

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Farmaindustria defiende la “oportunidad única” del sector de convertir a España en “referente mundial en innovación biomédica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris