Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los educadores sociales revindican el "aprendizaje de diálogo" que fomentan en centros de varias autonomías

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 20 de septiembre de 2020, 17:02 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Los educadores sociales creen que es necesario "un aprendizaje de diálogo, de convivencia" y que eso es posible cuando funciona la presencia de estos profesionales en los centros educativos. Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Islas Baleares, Islas Canarias y Cataluña lo han regulado.


Según la presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales de España, Lourdes Menacho, en esas regiones "los resultados obtenidos son muy importantes: las niñas y los niños no abandonan el sistema educativo y, además, son más felices".


La presidenta de los educadores sociales invita a la clase política a consultar los resultados obtenidos en esas autonomías y revindica que "la educación, o es social o no es del siglo XXI".


Menacho considera que la educación social "garantiza el acceso a los derechos fundamentales de la ciudadanía". "No podemos olvidar que los niños y las niñas también son ciudadanos y ciudadanas, aunque no ejerzan su derecho al voto porque no pueden. Tenemos que educar en participación y en compromiso social", asegura. Por ello considera que la reforma eduativa que culminará con la aprobación de la Lomloe "es una oportunidad para avanzar en educación".


"Queremos concienciar para que la ley incluya la Educación Social, pero no por corporativismo, sino porque la sociedad necesita mucha educación social. En estos momentos, España necesita la educación social en los colegios. A veces los gobiernos deberían preguntar a las comunidades autónomas aquello que funciona bien".


"Necesitamos un aprendizaje de diálogo, de convivencia y no lo estamos teniendo y sobre todo cuando no se está de acuerdo en alguna cuestión", concluye.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris