Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Calvo ve "buena predisposición" de ERC para negociar los Presupuestos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de septiembre de 2020, 20:00 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, encontró este miércoles “buena predisposición” en ERC para negociar con el Ejecutivo el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).


Así lo trasladaron fuentes próximas a la vicepresidenta tras la reunión de Calvo con una delegación de ERC en el Congreso encabezada por el portavoz, Gabriel Rufián, dentro de la ronda de la también ministra de Relaciones con las Cortes con los grupos parlamentarios.


Desde el entorno de Calvo explicaron que el encuentro había ido “bien” y que apreciaban “buena predisposición para hablar” de PGE. Pero recordaron que el voto contrario de ERC a los últimos PGE presentados por un Gobierno de Pedro Sánchez -pese a que estaba negociados con ellos- acabó provocando el adelanto electoral de la anterior legislatura.


En la reunión de una hora -que según fuentes consultadas por Servimedia resultó “útil”- abordaron principalmente el calendario legislativo que aprobó el Consejo de Ministros hace unos días, según explicaron desde ERC.


No obstante, fuentes de la formación republicana comentaron que Calvo planteó la negociación con Cs y ERC, algo que ellos consideran antagónico. Por eso, desde Esquerra quisieron dejar claro que con ellos “se puede hablar” si apuestan por el bloque de investidura.


En este sentido, desde ERC destacaron que la cita del vicepresidente Pablo Iglesias con Rufián -y otros portavoces parlamentarios- es para “visualizar” que quieren que la negociación sea con dicho bloque.


Así las cosas, ERC mantiene que si el Gobierno de coalición cumple con los acuerdos de investidura, ellos apoyarían los PGE siempre que Sánchez defina el tipo de legislatura. A su juicio, no puede haber “negociación paralela” con Ciudadanos ni que se intente “mezclar” apoyos porque los Presupuestos son “números y proyectos”, y eso define el sentido con el que el Ejecutivo marcará la legislatura.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris