Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Clínico de Valencia lanza un programa de consultas para tratar el síndrome post-UCI

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de agosto de 2020, 12:51 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Hospital Clínico Universitario de València implantó ‘La vida después de la UCI’, un programa de consultas externas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para valorar el impacto en la salud que pudo tener esta estancia en la calidad de vida de los pacientes dados de alta.


Las estancias de algunos pacientes que ingresan en las unidades de cuidados intensivos suelen ser largas, con una media de algo más de cinco días. En este ingreso, los pacientes experimentan una importante pérdida de peso, pérdida de musculatura y secuelas psicológicas, cognitivas y sociales, en muchas ocasiones.


Con este programa que pone en marcha el Hospital Clínico de Valencia se visitará a los pacientes post-UCI para valorar su estado de salud a los tres meses de ser dados de alta. “Entre un 30% y un 50% de pacientes presentan el síndrome post-UCI. El principal objetivo de estas consultas es diagnosticarlo y establecer medidas para prevenirlo", según informó la jefa de Servicio de la UCI del Hospital Clínico de Valencia, Marisa Blasco Cortés.


Los casos más susceptibles de sufrir el síndrome son pacientes con estancias prolongadas, quienes presentaron delirio durante el ingreso, los pacientes que tuvieron insuficiencia respiratoria grave y que necesitaron ventilación mecánica, los pacientes con shock grave causado por infecciones o por hemorragias y los que presentaron afectación de muchos órganos.


Estas consultas se llevan a cabo en coordinación con los especialistas de Atención Primaria. Si en la primera visita se diagnostica a un paciente con el síndrome post-UCI, se le realiza un plan de seguimiento de control a los 3-6 meses y al año.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris