Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Describen una técnica capaz de visualizar miles de genomas al mismo tiempo

lunes, 27 de julio de 2020, 17:00 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Investigadores de la Universidad de Harvard, el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) y el Centro de Regulación Genómica (CRG) han descrito la primera tecnología capaz de visualizar cientos y potencialmente miles de genomas al mismo tiempo bajo el microscopio.


Según informaron este lunes los centros de investigación, las imágenes son más económicas, más rápidas y aumentan la cobertura de visibilidad en comparación con los métodos disponibles actualmente. La técnica se describe hoy en 'Nature Methods'.


Cada célula humana tiene dos metros de genoma condensados en 10 micras dentro del núcleo celular. El genoma se pliega para ayudar a los genes a contactar físicamente con otros genes que pueden estar ubicados a una gran distancia a lo largo del cromosoma.


Esta organización tridimensional es crucial para la función celular, pero su complejidad y dinamismo constante hace que sea increíblemente difícil de visualizar. Obtener imágenes 3D de más de un puñado de genes al mismo tiempo ha sido imposible, limitando la capacidad de los investigadores para caracterizar cómo funcionan los genomas.


El coautor principal del estudio y profesor Icrea en el CNAG-CRG y el CRG, Marc A. Martí-Renom, explicó que "hasta este momento, era imposible ver una gran cantidad de genes diferentes al mismo tiempo bajo el microscopio".


"Combinamos las tecnologías de secuenciación existentes de una manera inteligente para ver cientos de genes secuenciando sus objetivos bajo el microscopio. Antes, alcanzar este número de genes al mismo tiempo era lento y caro. Es como pasar de una velocidad de los antiguos módems de conexión a Internet a la fibra óptica, y encima pagando 40 veces menos”, comentó. "La resolución ofrecida por esta ténica, añadió, tiene un enorme potencial para arrojar nueva luz sobre patrones que no podíamos ver antes".


Noticias relacionadas

El 57% de los europeos de 15 años ha consumido alcohol y uno de cada cinco ha usado vapeadores “recientemente”, según la OMS

Más de la mitad de la contaminación mundial por plásticos procede de 56 multinacionales

La AECC defiende una legislación que refuerce el control sobre los productos con y sin tabaco

Casi 2 millones de palestinos necesitan la ayuda humanitaria de Unrwa

Sanidad advierte de que implementará medidas que “contrarresten estrategias de la industria tabaquera”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris