Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Seopan cree que Adif podría licitar de manera “inmediata” más de 2.200 millones en distintos proyectos

jueves, 9 de julio de 2020, 12:00 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, Julián Núñez, señaló que Adif tiene más de 2.200 millones de euros anunciados para proyectos que “están pendientes de un Consejo de Ministros” y que “podrían tener una licitación inmediata en el corto plazo”.


Así lo señaló el presidente de Seopan durante su intervención por videoconferencia en un diálogo organizado por Cemex.


Núñez destacó que la crisis del Covid-19 ha implicado una paralización de la toma de decisiones por parte de las administraciones y abogó por recuperar la “normalidad” en la licitación en inversión pública.


En este sentido, citó que el administrador de infraestructuras ferroviarias Adif tiene más de 2.200 millones de euros en proyectos anunciados que “podrían tener una licitación inmediata en el corto plazo” y que generaría “una enorme creación de empleo”, además de incentivar a la industria que trabaja con el sector constructor.


El presidente de Seopan incidió en esa recuperación de la licitación pública alertando de que la caída al final del año sería del 35% sobre 2019, y del 57% en la contratación pública, lo que supondría unos 6.000 millones de euros menos de adjudicaciones “si la situación no mejora”. De cara al impacto que eso tendrá en 2021, Núñez señaló que “en el mejor de los casos” se registrará una caída en la licitación del 10%.


También apuntó la importancia de “aprovechar” los fondos europeos para la reactivación económica, de los que España podría captar más de 80.000 millones, según indicó. En este proceso, destacó que las fechas clave son octubre, cuando “se van a terminar de pulir los detalles de esas subvenciones y préstamos” para los países más afectados por el Covid, y abril de 2021, cuando se decidan las bases del presupuesto comunitario plurianual. “España tiene un papel clave a la hora de cerrar un buen acuerdo, que yo creo que está haciendo”, afirmó Núñez, que también es vicepresidente de CEOE.


Noticias relacionadas

MoraBanc ofrece un fondo de inversión directa en Bitcoin en Andorra

Cinco sindicatos piden una reunión a Montero para negociar mejoras en la Agencia Tributaria y evitar las movilizaciones

Correos presenta un sello dedicado al 50 aniversario de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria

Unicaja elige a Orizon para optimizar el consumo de su plataforma tecnológica

Muface publica la convocatoria de ayudas asistenciales para sufragar gastos como el farmacéutico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris