Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez parte a Mauritania para asistir a la cumbre del Sahel con ayuda sanitaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de junio de 2020, 11:07 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reactiva la agenda internacional con una visita a Mauritania para participar en la cumbre internacional sobre el Sahel, convocada en la capital del país, Nuakchot, por el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, en su calidad de presidencia de turno del G-5 Sahel.


Al término del Consejo de Ministros de este martes, Sánchez y una delegación española en la que también está la ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, partirán rumbo a Nuakchot junto a un cargamento sanitario que incluye 10 respiradores y medicamentos.


También se desplaza un equipo médico formado por tres doctores del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y por una enfermera del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, y un enfermero de la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 de la Región de Murcia.


Según explican fuentes de ese equipo sanitario, el objetivo es formar a los médicos locales en la ventilación mecánica no invasiva y en el uso de respiradores así como en el triaje y manejo de enfermos, por lo que acuden al lugar el jefe de Anestesia del Ramón y Cajal y un experto de enfermedades infecciosas, y una neumóloga que han combatido al Covid-19 en España.


Estos sanitarios son la respuesta a una iniciativa del embajador de España en Mauritania, Jesús Santos, médico de profesión, que activó la ayuda al país africano a tenor del elevado número de contagios de los últimos días.


En la capital mauritana Sánchez coincidirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, el otro líder europeo que se desplaza a la cumbre de jefes de Estado de los países del G5-Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina Faso).


Sánchez y Macron acuden para escenificar así su apoyo a la región donde España y Francia tienen presencia para combatir al terrorismo yihadista y el control del flujos migratorios.


Los presidentes de España y Francia serán los únicos líderes europeos que se desplacen a Mauritania. También participarán el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat; la secretaria general de la Organización Internacional de la Francofonía, Louise Mushikiwabo, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. A su llegada, Sánchez mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh Ghazouani.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris