Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Anecpla alerta de la “amenaza” que supone para España el Aedes japonicus, un mosquito originario del este de Asia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de junio de 2020, 12:21 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) alertó este miércoles sobre la “amenaza” que representa para España el Aedes japonicus, un nuevo mosquito originario del este de Asia y que, a su juicio, es un “serio competidor” del mosquito tigre, al tener una capacidad de expansión “mucho mayor”.


Así lo precisó a través de un comunicado en el que añadió que, al contrario que el mosquito tigre, esta especie suele encontrarse en zonas naturales con abundante vegetación y es un vector transmisor de enfermedades como el Dengue, el Chikungunya y, especialmente, el virus del Nilo Occidental.


El Aedes japonicus se diferencia del mosquito tigre en que es “menos urbano y menos agresivo y resiste mejor los climas fríos”, según Anecpla, que también advirtió de que, en lugar de habitar entornos urbanos, tiene “preferencia” por las áreas rurales y los pastos con ganados si bien agregó que ambas especies tienen en común su “vertiginosa” capacidad de expansión.


Esta nueva especie invasora es la segunda variedad de estos mosquitos del género Aedes que ya se ha “estabilizado” en algunas regiones como Cantabria y Asturias, según la organización, que consideró que, al igual que el mosquito tigre, el Aedes japonicus se encuentra en un “punto de no retorno” en España que hace “prácticamente imposible” su erradicación.


La especie fue detectada en el año 2018 por la plataforma de participación ciudadana Mosquito Alert, con la que Anecpla colabora y, a nivel global, comenzó a propagarse a partir de la década de los 90 debido al comercio internacional de neumáticos usados hasta el punto de que al menos 10 países europeos han detectado ya su presencia en su territorio, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).


La hembra del Aedes japonicus pone sus larvas tanto en zonas donde existe una acumulación de agua como en aquellas superficies secas que son “susceptibles” de llegar a almacenarla, como los neumáticos, según explicó la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta.


A este respecto, la organización incidió en la importancia del control de esta nueva especie y ofreció una serie de recomendaciones para evitar su picadura y la proliferación de ejemplares, entre las que citó la relevancia de mantener un sistema activo de vigilancia de sanidad ambiental para detectar “rápidamente” potenciales casos tanto en aves como en caballos así como notificar a las autoridades competentes cualquier hallazgo de aves muertas.


Junto a ello, instó a “extremar las precauciones” para evitar la picadura de mosquitos tanto en las salidas al campo como en las áreas rurales así como en las segundas residencias o viviendas vacacionales ubicadas en entornos naturales.


En este último caso aconsejó renovar el agua de las piscinas de plástico y cubrirlas cuando no se utilicen, mantener limpios canalones y desagües y evitar acumulaciones de agua además de usar guantes y elementos de protección para manipular animales enfermos y durante las operaciones de matanza de animales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris